La compañía mexicana Teatro de Ciertos Habitantes celebró su 20 aniversario con una plática donde su director Claudio Valdés Kuri, reveló el nombre de su próxima obra “El juego de los insectos”, de Federico Ibarra, la cual será estrenada en junio en el Palacio de Bellas Artes.

En la plática celebrada el miércoles en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el director dijo que su mayor reto fue la ópera “Montezuma” ya que habían varías cabezas con las que tenía que conciliar, de acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura.

Se trataba del Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania), Teatro Real (España), el Festival Internacional Cervantino y la Coordinación Nacional de Teatro.

“Hay que considerar que los tropiezos o lo que llamamos fracaso tienen que ver con nuestras expectativas o a dónde queremos llegar, entonces si partimos de esto, esta obra fue un reto porque las tres cabezas europeas querían un proyecto distinto, sus visiones eran diferentes y querían todo a su medida y eso fue desgastante.

Dijo que su error fue no ser firme en mantener su discurso, por lo que sintió que se perdió en el proyecto, y añadió que “este es un tema que está aún muy abierto en España y México, porque en nuestro país el proyecto generó hurras y en España enojo”.

La crítica de teatro y traductora de cuentos, Luz Emilia Aguilar Zinser, cuestionó al integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, sobre el momento en el cual decidió crear esta compañía, a lo que él respondió:

“La duda, el cuestionamiento que puedo plantearme o el antojo siempre toman una forma escénica. Aun cuando estaba haciendo cine y música siempre mis soluciones iban hacia la escena y por eso fue por lo que decidí hacer teatro”.

También dijo que este proceso creativo está basado en la terapia transpersonal, el cual se enlaza con el objetivo del teatro que para él es “abrir conciencia y dar elementos o contextos para que el que quiera hacerlo aproveche lo que le damos para crear o encontrarse”.

La agrupación ha recorrido sitios como Viena, Bruselas, Berlín, Barcelona, Singapur, El Cairo, Argel, Santiago de Chile, Río de Janeiro, entre otros, de acuerdo con su página web.