Este día se presentaron tres propuestas para la construcción de las plantas centrales de servicio llamadas CUP A y CUP B del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuyo fallo definitivo se dará a conocer el próximo 14 de marzo.

De acuerdo con información del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), durante el proceso de presentación y apertura se dio a conocer la primera propuesta por un monto de tres mil 716.2 millones de pesos por parte de los licitantes Elecnor México, en participación conjunta con Elecnor Chile, Enerfin y Solintegri.

La segunda propuesta fue por un monto de cuatro mil 267.3 millones de pesos por parte de Ica Fluor Daniel, en participación conjunta con Industria del Hierro.

Mientras que la tercera propuesta registró un monto de cuatro mil 331.8 millones de pesos por parte de los licitantes Arendal, en participación conjunta con Procmina, Astaldi y NBI.

El GACM precisó que se construirán dos centros aeroportuarios de servicios o Central Utility Plant (CUP, por sus siglas en inglés) para los distintos edificios del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Estos servicios incluyen sistemas de alumbrado, contactos, energía regulada, fuerza, aire acondicionado, ventilación, cárcamos de bombeo de agua pluvial, tanques de agua tratada y potable, control y circuito cerrado de televisión, instalaciones pluviales, gas natural, plantas de emergencia, detección y alarma contra incendio.

La función de los centros aeropuertoarios (UP A y CUP B) es albergar todos los sistemas principales que distribuyen una diferente variedad de servicios públicos necesarios para el funcionamiento de la nueva terminal aérea incluye los elementos de hardware y software necesarios para el almacenaje y procesamiento.

El Grupo Aeropuertario aclaró que el diseño de servicios públicos dentro de ambos centros, no se limita para la zona aire del aeropuerto, ya que incluye el suministro de instalaciones relacionadas al edificio de la terminal, torre de control así como los servicios de la parte pública de la zona de mantenimento área de almacén de combustibles y centros de rescate y extinción de incendios.

Los servicios que se suministrarán desde los CUP A y B son agua helada, potable, tratada, contra incendio, media tensión y telecomunicaciones con el objetivo de proveer redundancia en estos servicios y que cada CUP sea capaz de suministrar estos servicios a los usuarios, en caso de que exista alguna falla en el sistema.

Cada CUP alberga una subestación eléctrica que brindará suministro de energía, tanto normal y de emergencia, al propio edificio; así como al edificio terminal en caso de emergencia, una vez que sus propias estaciones de emergencia hayan fallado.