Autoridades electorales sumaron esfuerzos y recursos para crear el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) 2017-2018, con el fin de fortalecer la pertinencia, las capacidades y los resultados de la observación del proceso electoral en curso en México.

Este fondo fue creado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y será administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El TEPJF informó que se trata de un mecanismo de apoyo técnico y financiero dirigido a las organizaciones de la sociedad civil que pretendan realizar actividades de observación electoral en el país.

Refirió que conforme a sus reglas de operación, podrán participar las organizaciones que acrediten un mínimo tres años de estar legalmente constituidas, al día de la emisión de la convocatoria (9 de febrero pasado).

Explicó que el Comité Técnico de Evaluación está integrado por personas expertas en temas electorales, cuya responsabilidad será determinar, de manera independiente, la viabilidad técnica y sustantiva de los proyectos presentados.

Agregó que la recepción de proyectos de observación electoral concluye el viernes 2 de marzo de 2018.