Los diputados locales del PRI, Dunia Ludlow; del PVEM, Fernando Zárate; y Alfonso Suárez del Real, de Morena, se comprometieron a apoyar las iniciativas ciudadanas para impulsar mecanismos de transparencia en la operación de los recursos para la reconstrucción capitalina.

Ello, luego de que el Colectivo Comunicación Ciudadana 19s presentó una iniciativa de ley para reformar artículos a la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad.

En conferencia de prensa, Mónica Tapia, presidenta de este Colectivo, señaló que se espera la reconfiguración de la Comisión de Reconstrucción, hoy acéfala.

La iniciativa será expuesta hasta marzo, en periodo ordinario de sesiones y establece la creación de una fiscalización efectiva de los recursos para la reconstrucción, con informes trimestrales públicos y una comisión de fiscalización ciudadana.

Desde la Asamblea Legislativa, acompañada de diputados locales del PRI, Verde Ecologista y Morena, la representante de ese grupo argumentó la necesidad de contar con un censo de damnificados, edificios e infraestructura pública afectada.

Todo esto, dijo, debe ser con datos abiertos y garantizar a los afectados del sismo del pasado 19 de septiembre, un proceso adecuado de dictaminación, demolición, reforzamiento y reconstrucción.

Tapia argumentó que con la experiencia que han dejado los temblores es de vital importancia que en esta iniciativa se contemple la necesidad de llevar a cabo estudios sobre el subsuelo de la capital del país.

Además de actualizar el Atlas de Riesgo, como primer paso para lograr la reconstrucción.

“Consideramos que no se debe echar a andar proyectos nuevos hasta que se cuente con este Atlas y los estudios correspondientes”, puntualizó.