El Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) informó que trabaja en el diseño y construcción de una plataforma digital, para impulsar el turismo en comunidades rurales del estado.

La jefa de ese departamento, Mónica Adriana Carreño León, señaló que en dicha área, el proyecto está apoyado por el cuerpo académico de Desarrollo Tecnológico e Información de la institución educativa.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los sitios sudcalifornianos que también son destinos turísticos, pero no han desarrollado infraestructura tecnológica que les permita gestionar la estancia de los turistas, dijo.

"Hay poblados como La Purísima o el Triunfo, donde se pueden realizar otro tipo de actividades, que no se llevan a cabo en otros polos turísticos, como aquellos relacionados con el contacto con la naturaleza, por esta razón, estas comunidades no cuentan con la infraestructura tecnológica que les permita desarrollarse de mejor", expuso Carreño.

La plataforma en la que trabajan los integrantes del cuerpo académico es un sitio en Internet, en el cual los usuarios podrán gestionar reservaciones y ponerse en contacto con los prestadores de servicios de las comunidades rurales.

Refirió que también se espera que dicha plataforma ofrezca información sobre las actividades que pueden realizarse en el poblado, así como las opciones gastronómicas que están disponibles, entre otras cosas.

La profesora investigadora de la UABCS dijo que el proyecto se encuentra en fase de desarrollo y actualmente analizan la situación del turismo rural en el estado y hacen un censo de sitios con potencial para ser incluidos en la plataforma.

“Construimos un modelo, tomando como ejemplo al poblado de La Purísima, una vez que hayamos terminado, vamos a incorporar otros lugares que resulten potenciales al modelo”, dio a conocer.

Abundó que esta plataforma se desarrolla para su uso como página de Internet de forma responsiva, lo cual quiere decir que puede ser consultada desde cualquier dispositivo digital.

Sin embargo, detalló que en un futuro planean incursionar en las plataformas para sistemas operativos Android e IOS.

"La intención que tenemos con este proyecto es potenciar aquellas zonas que tienen vocación turística para que puedan tener una reactivación económica. Es un área de oportunidad muy interesante. Con esta acción contribuiremos al desarrollo de las comunidades rurales mediante el uso de la tecnología”, finalizó.