El cineasta mexicano Guillermo del Toro fue demandado por supuesta violación de derechos de autor, en su más reciente y nominada película "The Shape of water" ("La forma del agua"), informaron hoy aquí autoridades judiciales.

La demanda cotra Del Toro y los estudios Fox Searchlight fue presentada el miércoles en la corte del Distrito Central de California por la familia del fallecido escritor Paul Zindel, ganador del Premio Pulitzer, por el presunto robo de ideas de una obra del dramaturgo de 1969.

La familia de Zindel argumentó que la historia de fantasía que Del Toro presenta en la cinta es una estafa de la obra “Let me hear you whisper” ("Déjame oírte susurrar") de 1969.

David Zindel, hijo del escritor,  aseguró que el trabajo de su padre también muestra a una mujer solitaria que trabaja en un laboratorio, se une a una criatura acuática y lo saca después de enterarse de que las autoridades planean matarlo.

"A pesar de evidentes similitudes, los demandados nunca se molestaron en obtener una licencia habitual del demandante ni le dieron crédito a Zindel en la cinta", declaró el abogado Marc Toberoff.

Detalló las similitudes entre la obra de teatro y la imagen en una docena de páginas en la denuncia, y señaló que incluso elementos menores, pero memorables, se comparten, incluido un gato decapitado, dedos cortados y el uso del término "vivisección".

También incluyó una lista de comentarios públicos de los fanáticos de Zindel que pensaban que la película era similar a su trabajo.

En la querella, Zindel afirmó que el trabajo de su padre no solo se ha realizado en vivo, sino que se enseña en las escuelas y ha sido transmitido en televisión nacional dos veces.

La demanda tuvo lugar a unos días de la entrega de los Premios Oscar, donde Del Toro figura como favorito para ganar mejor director por “The shape of water”, cinta que tiene 13 nominaciones, entre ellas a Mejor Película.

En la historia de Del Toro, ubicada en el contexto de la carrera armamentista de la Guerra Fría, se da una relación romántica de especies, entre una mujer muda y un monstruo anfibio mitad humano. En la historia del escritor, el monstruo de esa historia es un delfín.

Fox Searchlight, así como Del Toro han declarado que ese tipo de afirmaciones son infundadas.

"Estos reclamos de la herencia del sr. Zindel son infundados, sin ningún mérito y presentaremos una moción para desestimar”, advirtió Fox Searchlight en un comunicado emitido la víspera.

“Además, la demanda parece sincronizada para coincidir con el ciclo de votación del Premio de la Academia con el fin de presionar a nuestro estudio para que se establezca rápidamente”, añadió.

“En cambio, nos defenderemos enérgicamente y, por extensión, esta película innovadora y original", aseveró.

La demanda está exigiendo una participación directa en todos los ingresos, ganancias derivadas por la producción, distribución y explotación de la presunta cinta infractora.