El jefe delegacional de Benito Juárez, Christian von Roehrich, presentó el sistema inteligente de bicicletas compartidas sin estaciones, VBikeque, empresa privada que ofrecerá el servicio mediante una aplicación digital.

Precisó que para poner en operación dicho sistema fueron destinados cuatro millones de pesos en mantenimiento de las 17 ciclovías con las que cuenta la demarcación -14 en vías primarias y tres en vías secundarias-, así como de seis biciestacionamientos.

Destacó que aunque el servicio de Ecobici ofrece en la actualidad siete mil viajes diarios con dos mil 500 bicicletas y 175 estaciones, sólo se extiende en la zona poniente de la demarcación.

Aseguró que el ingreso de la nueva compañía ofrecerá otra alternativa para los casi 400 mil habitantes de la delegación y los 2.5 millones de personas que conforman la población flotante que todos los días acude a realizar actividades escolares, administrativas o laborales.

El funcionario reconoció que el presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura de tendrá que ampliar, toda vez que en vías como División del Norte y Adolfo Prieto las condiciones no son las adecuadas para que los ciclistas tengan recorridos seguros.

Por otro lado, en entrevista para Notimex, el director general de VBikeque, Ricardo Pérez de Lara, explicó que los ciclistas tendrán que descargar una aplicación en su teléfono celular y pagar, vía tarjeta de crédito o débito, 399 pesos por el servicio anual, 229 por seis meses, 49 pesos por un mes de servicio o 10 pesos por un viaje sencillo.

Detalló que tras el pago, los usuarios podrán hacer uso de la bici y al terminar el viaje podrán dejarla en alguno de los estacionamientos para que pueda ser geolocalizada por el siguiente usuario.

El directivo subrayó que la compañía iniciará el servicio con 500 bicicletas una vez que las secretarías del Medio Ambiente y de Movilidad de la Ciudad de México otorguen un permiso temporal y extiendan los lineamientos de operación.

Dijo que la meta de la empresa es duplicar el número de usuarios de Ecobici antes de terminar 2018, primero en la delegación Benito Juárez y de manera posterior en otras delegaciones como Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

A diferencia del sistema ecobici, apuntó, VBikeque no tiene un subsidio del gobierno capitalino, por lo que su ampliación no está condicionada, pero alcanzaría dos mil 500 unidades en los primeros 40 días de operación y aún más en caso de ser necesario.

Resaltó que las bicicletas cuentan con un sistema que evita las ponchaduras de las llantas y los usuarios podrán reportar cualquier falla para que sea reparada con su teléfono inteligente y contarán con un seguro que cubre, incluso, gastos funerarios.

Aunque dijo desconocer si la autoridad central solicitará un fideicomiso para su operación, Pérez de Lara agregó que la compañía planea hacer una reforestación por un determinado número de viajes en el territorio en el que opere.