Con el fin de impulsar el debate y la reflexión sobre el proceso legislativo en torno a la nueva Constitución de la Ciudad de México, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) iniciarán un foro de análisis sobre este tema, el próximo martes 27.

El rector general de esa casa de estudios, Eduardo Peñalosa Castro puntualizó que este encuentro titulado "La Constitución de la Ciudad de México, realidades y retos futuros" es una acción que promueven las cinco unidades académicas (Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Lerma y Xochimilco), que integran a esta universidad.

Precisó que en este evento participarán expertos de la UAM, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de organizaciones publicas y privadas, así como representantes de la sociedad civil y funcionarios públicos.

Los asistentes analizarán y expondrán los retos que representa tener que legislar a partir del próximo mes de septiembre, que entrará en vigor la nueva Constitución hasta el año 2021, más de 200 leyes reglamentarias que le darán estabilidad a este estatuto.

"Me parece que esta es una oportunidad y una herramienta que ofrece la UAM  para analizar los temas que más interesan a la ciudadanía como son: los derechos humanos, los derechos de la Ciudad, agua, movilidad, plantación, evaluación y diseño de la capital del país.

"Además de medio ambiente y ciudad sustentable, retos metropolitanos, pueblos originarios y sistema de justicia, entre otros que surjan de este debate", apuntó.

Informó que las conclusiones de este foro que se espera termine el próximo mes de mayo, se entregarán a los candidatos electos para jefe de gobierno, diputados al primer congreso de la ciudad y a los integrantes del poder judicial local, a fin de que consideren las opiniones de expertos y de la sociedad civil para fortalecer la legislación de la urbe.

Las mesas temáticas se realizarán todos los jueves hasta el 24 de mayo, a partir de las 16:00 horas, en la Casa Galván de la UAM, que se localiza en la calle de Zacatecas 94, colonia Roma Norte, de esta ciudad.

El rector estuvo acompañado por los profesores Raúl Hernández y Manuel Canton Chan, quienes explicaron la temática del foro y precisaron que el objetivo es resaltar que se realizará este evento para generar un espacio de reflexión sobre los desafíos que la aplicación de este estatuto conlleva, pero sobre todo, que continúen con el consenso ciudadano que le dio vida.

Por su parte, Canton Chan detalló que la Constitución de la Ciudad de México no podrá ser modificada en los próximos tres años, periodo que se denomina de estabilidad constitucional, debido a que primero se tendrán que elaborar las leyes reglamentarias.

Resaltó que esta legislación es de avanzada en América Latina, en cuanto al reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, el impulso a la democracia participativa y la reorganización del sistema judicial.