La normatividad aplicable en el ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos en las escuelas normales debe sustentarse en el mérito académico y en la experiencia docente, con procesos imparciales, transparentes y justos.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, advirtió la necesidad de establecer un plan de estímulos al desempeño académico y regular los ingresos y promociones, a través de concursos de oposición.

Así como publicar convocatorias claras y abiertas e integrar comisiones dictaminadoras en todos los procesos académicos para privilegiar la educación y la academia ante cualquier otro interés.

La SEP informó que concluyeron los talleres regionales para la revisión de reglas en las normales, que se llevaron a cabo con el propósito de contar con mejores maestros; fortalecer la estrategia de formación continua, y actualizar los derechos laborales de sus trabajadores.

Durante el Taller Regional Sur-Sureste, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, precisó que el objetivo de los talleres es que las autoridades educativas estatales conozcan la propuesta y la adecúen a su contexto particular.

Además, que sea difundida en las comunidades de aprendizaje de las escuelas normales y, eventualmente, publicada en Acuerdos Secretariales locales para darle plena vigencia.

“Los talleres fueron espacios de análisis y diálogo que permitieron contar con instrumentos debidamente consensuados al interior de cada estado y en los que participaron más de mil docentes”, destacó en un comunicado.

El subsecretario informó que se realizaron cinco talleres regionales: en el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla; la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco.

Así como en la Escuela Normal Fronteriza; la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Coahuila, y la Escuela Normal para Maestros Rodolfo Menéndez de la Peña, en Yucatán.