Colombia es la punta de lanza en la estrategia turística de la Ciudad de México para Centroamérica, el Caribe y Suramérica, por el dinamismo que ha mostrado en el flujo de turistas de este país, aseguraron los delegados de CDMX-México City en la Vitrina Turística Anato 2018.

La oferta turística de la Ciudad de México es presentada en la Vitrina Turística Anato 2018, que se desarrolla en Bogotá, por la directora de Evaluación e Información Estratégica, Carla Humphrey, y Mauricio Reyna, director de Grandes Eventos de México City.

“Centroamérica, Suramérica y el Caribe representan el 32 por ciento del total de turistas internacionales que llegan a la Ciudad de México, es decir un millón en total y Colombia es destino más importante de la región para la Ciudad de México, estamos hablando de más de 265 mil colombianos que viajan anualmente hacia Ciudad de México”, aseguró Reyna a Notimex.

Según las estadísticas oficiales, Colombia es “el segundo destino más importante para nosotros, después de Estados Unidos, que es nuestro principal mercado. Estados Unidos tiene alrededor cinco millones de turistas, sigue Colombia”, añadió.

Para Reyna, el caso de Colombia es “sorprendente porque te habla de la conexión histórica, del lenguaje, cultura, gastronomía y de esta conectividad que se ha podido hacer con las aerolíneas, la liberalización de la visa, que nos ha significado una conectividad permanente”.

Pero además entre Colombia y la Ciudad de México hay “toda una relación literaria y política, que son vínculos históricos. En Colombia tienen un Fondo de Cultura Económica que es nuestro y nosotros tenemos a Gabriel García Márquez que es de ustedes. Tenemos un vínculo permanente”.

En este contexto, subrayó Reyna, Colombia “es muy importante, es la punta de lanza de todo Centro, Sudamérica y el Caribe para la Ciudad de México”.

Para Carla Humphrey, la Vitrina Turística Anato 2018, es un espacio importante para mostrar toda la oferta que tiene la Ciudad de México, que se prepara para abrir en 2020 un nuevo aeropuerto internacional que garantizará nuevas rutas, más vuelos y conectividad con el mundo.

La Ciudad de México tiene nuevas rutas con Perú, Corea, Japón y Canadá y el reto que tiene la capital azteca, según Humphrey, es tener más ofertas para que el turista “construya sus propias experiencias: buenos restaurantes, escenarios deportivos, la Ciudad de México es la segunda a nivel mundial, después de Londres, que tiene una gran oferta de museos (188)”.

“Buscamos un turista que quiera conocer la ciudad, pero que además encuentre lo que está buscando. Ahora estamos con eventos de nivel internacional, ahora somos la capital mundial de diseño”, subrayó la funcionaria mexicana.

En cuanto al impacto al turismo que tuvo el último terremoto, Humphrey dijo que fue marginal, la infraestructura no sufrió grandes daños y el turismo a las dos semanas siguientes registró una ocupación hotelera en 70 por ciento.

“La confianza del turista extranjero en la Ciudad de México se mantiene y está en aumento. La ciudad tiene buenos protocolos, hemos avanzado en ellos”, puntualizó Humphrey.