El director de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa, manifestó que se llevan a cabo diversas acciones para la preservación de la flora en espacio público de este municipio.

Destacó el objetivo de brindar seguimiento a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento para declarar como 'Valor Cultural Popular' y parte del 'Paisaje Tradicional' del municipio a las casi 10 hectáreas que conforman el área o bosque conocido como Eca Do Queiros.

Puntualizó que la Dirección de Medio Ambiente supervisa la primera etapa de acciones de saneamiento que se realizan en 100 árboles de este lugar.

"Les retiramos todo tipo de enfermedades forestales, fundamentalmente el muérdago, es una actividad que se hace además de manera artesanal, totalmente, no hay intervención invasiva", dijo.

Mencionó que el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, realizó el pasado martes la entrega formal de la declaratoria a los vecinos de las colonias Jardines Universidad y Vallarta Universidad.

Detalló que los trabajos se realizan entre dos y tres semanas con más de 15 elementos en labores y durante la jornada completa, que comprende de las 9:00 a las 16:00 horas, "hace más de 20 años no se realizaba una intervención de este tipo".

A su vez el jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Medio Ambiente, Omar Castañeda Delgadillo, comentó que como resultado de una evaluación previa realizada por esta dependencia, se determinó que la principal afección en los ejemplares es el muérdago y se determinaron cuáles son los que presentan mayor daño y riesgo.

Refiró que se emplea el corte manual y con serrotes, para evitar la utilización de motosierras, "el arbolado cortado se retira de la zona para permitir el paso peatonal de las personas y se procesa en una astilladora para posteriores trabajos de composta", entre otras medidas de restauración y recuperación ambiental de este tipo de espacios.

Puntualizó que de esta manera el gobierno de Zapopan fortalece el diálogo permanente y la labor conjunta con la ciudadanía y la iniciativa privada en favor de la protección de los recursos naturales existentes.

Explicó que el área o bosque conocido como Eca Do Queiros, ubicada en las inmediaciones de la calle Eca Do Queiros, entre avenida Patria y avenida Juan Palomar y Arias en la colonia Jardines Universidad, se encuentra en la cuenca Atemajac (conocida también como Cuenca Colomos).

Agregó que destaca por sus grandes escurrimientos, manantiales, flora y fauna, diversas especies boscosas, como pinos, encinos, eucaliptos, jacarandas, fresnos, aguacates, así como helechos, palmas, arbustos, entre otros, y aporta amplios beneficios.

Señaló que en una segunda etapa de intervención se proyecta el saneamiento de 70 árboles más en este terreno ubicado en las inmediaciones de la calle Eca Do Queiros.

"Además, la Dirección de Medio Ambiente estima el siguiente mes realizar acciones contundentes en aproximadamente 300 ejemplares más ubicados en la zona de colonias como Jardines del Sol, Ciudad del Sol y Paseos del Sol, entre otras", apuntó.