El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó que es viable realizar conteos rápidos para dar a conocer las tendencias de los resultados de la elección de los 16 alcaldes en los comicios del 1 de julio próximo.

Consideró que el Instituto cuenta con la capacidad técnica, financiera y operativa para la implementación de un ejercicio y coordinar a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE), a quienes dará la intrucción necesaria para llevar a cabo esta acción.

En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial, aclaró que para llevar a cabo este conteo, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá permitir el acceso a los SE y CAE locales a la casilla para realizar la recolección y transmisión de la información para los conteos rápidos para la elección, para lo cual debe haber un acuerdo previo entre el IECM y el organismo nacional.

En caso de no darse dicho acceso, la información para los conteos rápidos de la elección de las alcaldías se tomaría del cartel de resultados.

El órgano electoral capitalino incluyó en el acuerdo los resultados del estudio que realizó para determinar la viabilidad del conteo que incluyó las capacidades internas de la institución, así como los aspectos normativos, reglamentarios y operativos relacionados con el proyecto.

Mencionó que dicho estudio se tomaron en cuenta los riesgos financieros y operativos, por lo que determinó que no será posible hacer el anuncio respectivo ante los medios de comunicación antes de la media noche del día de la jornada electoral.

Sin embargo, apuntó, con base en lo expuesto anteriormente y tomando en cuenta que el ejercicio de conteos rápidos que realice el IECM será el primero en ofrecer resultados a la ciudadanía, esta situación no representaría falta de oportunidad de los conteos rápidos.

Subrayó que es frecuente comparar la oportunidad de los resultados de los conteos rápidos con los programas de resultados electorales preliminares (PREP).

Al respecto, aclaró que los primeros permiten realizar estimaciones a partir de una muestra estadísticamente representativa y válida, mientras que el PREP aspira a presentar el resultado del total de las casillas instaladas.

Es decir, puntualizó el órgano electoral capitalino, los conteos rápidos y el PREP no son sustitutos, sino complementarios.