Dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se realizará el Encuentro de Coproducción y Guadalajara Construye, programas que buscan encaminar a los creadores cinematográficos de Iberoamérica.

En entrevista con Notimex, Angélica Lares, coordinadora del Encuentro Coproducción y Guadalajara Construye, indicó que el objetivo es apoyar al cine iberoamericano, el primero a proyectos en etapas de preproducción y el segundo en postproducción.

Explicó que en el Encuentro de Coproducción se busca propiciar el contacto directo entre proyectos cinematográficos en desarrollo de Iberoamérica con profesionales de la industria audiovisual, fondos de financiamiento, productores, compradores y vendedores internacionales.

Aclaró que para este evento, que es a puerta cerrada y se realizará del 11 al 13 de marzo próximo, fueron seleccionados 32 proyectos a través de una convocatoria que se abrió en agosto y cerró en diciembre del año pasado, nueve de ellos documentales y el resto largometrajes de ficción.

Destacó que a partir de esa selección de estos proyectos en etapa de guión o carpeta se concertarán “citas a ciegas” para ver si se puede germinar alguna colaboración, en un intenso trabajo que será de las 10:00 a las 19:00 horas durante esos tres días.

Reiteró que el propósito es darles continuidad a los proyectos e impulsarlos para que se realicen, ya que “muchas veces tienen cierto porcentaje asegurado pero les falta otro tanto y buscan un coproductor, o les falta distribuidor o quieren acceder a algún fondo en específico”.

Con respecto a Guadalajara Construye, mencionó que se trata de proyectos fílmicos en estado de post producción y la idea es apoyarlos en su conclusión. “Es una selección de siete películas ya rodadas ya filmadas, con un avance o un último corte”.

Lares añadió que también se abrió la convocatoria en las mismas fechas que el Encuentro de Coproducción, y en este caso solamente fueron filmes de ficción de Iberoamérica. “Hay dos mexicanas, dos chilenas, una brasileña y otra uruguaya”.

Detalló que son películas que están en el último proceso de terminación, que es en la etapa en donde se hace la corrección de color, de audio, se graba el sonido instrumental, música, últimos montajes y este programa es justo para esas producciones.

Agregó que a puerta cerrada se invita a profesionales acreditados al área de la industria como productores, distribuidores, agentes de ventas, compañías de servicios, fondos de ayuda y representantes de festivales con posibilidades de contribuir a la terminación de los largometrajes y su posterior exhibición.