El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) acató la resolución del TEPJF, de otorgar 15 días más a José Luis Luege Tamargo, con fecha límite 8 de marzo, para recabar las firmas en busca de la candidatura independiente a la Jefatura de Gobierno.

En sesión extraordinaria urgente, los consejeros acataron la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para también posponer la emisión del dictamen y la fecha del registro del aspirante sin partido en caso de recabar las firmas.

De esta forma, se determinó que a partir del 22 de febrero y hasta el 8 de marzo, Luege Tamargo podrá seguir recabando firmas y tendrá la garantía de derecho de audiencia y del debido proceso, durante este periodo y tres días adicionales, para revisar las firmas que se detecten con inconsistencias.

Los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Alemán García, y del Partido Humanista, René de Jesús Cervera, cuestionaron los métodos de Luege para lograr su candidatura sin partido.

Cervera apuntó que lo que no consigue Luege con los ciudadanos, lo logra en los tribunales y se convierte en un privilegio, mientras que Alemán García expuso que este aspirante debería recomendar a sus abogados porque son excelentes.

El perredista recordó que en un inicio, el consejero General del IECM le negó a Luege la posibilidad de ser aspirante sin partido a la Jefatura de Gobierno, porque no había renunciado en los tiempos que marca la ley a su militancia al Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, detalló que éste recurrió al tribunal electoral que falló a su favor y ahora ordena que se le otorguen 15 días para recabar firmas.

El consejero Mauricio Huesca comentó que la sentencia del TEPJF tiene efectos relativos, por lo que no se puede aplicar la prórroga para los otros aspirantes sin partido que no lograron el número de firmas al concluir el plazo.