El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que tres aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República obtuvieron, de forma preliminar, los apoyos y la distribución geográfica necesarios para obtener su registro.

En un comunicado, detalló que al concluir el plazo, el 19 de febrero pasado para reunir las firmas para 38 aspirantes, solo Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala habrían cumplido, en forma preliminar, los dos criterios solicitados.

Recordó que la legislación electoral señala que para lograr una candidatura presidencial independiente se necesita recabar el apoyo ciudadano equivalente a uno por ciento de la Lista Nominal nacional, es decir 866 mil 600 firmas, distribuidas en al menos 17 entidades.

De esta manera, Rodríguez Calderón obtuvo un millón 193 mil 122 apoyos en 25 entidades; Ríos Piter un millón 131 mil 433 en 22 y Zavala Gómez del Campo un millón 49 mil 347 apoyos en 24 estados, aunque aún falta validarlos a partir de una muestra aleatoria.

En total, los tres candidatos habrían obtenido tres millones 373 mil 902 apoyos, casi la mitad de los seis millones 935 mil 253 que sumados los 38 aspirantes lograron, aunque ocho más concluirán el 22 de febrero esta etapa.

El INE indicó que cuatro aspirantes cumplieron con el número de firmas, pero solo tres con la distribución geográfica.

Los aspirantes que cumplan con el umbral y la distribución geográfica mínima de los apoyos ciudadanos, una vez validados, deberán presentar, con su solicitud de registro, los requisitos adicionales establecidos por la Norma del 11 y 18 de marzo.