Las universidades públicas deben poner el ejemplo en transparencia de recursos, pues aunque se ha avanzado todavía falta, coincidieron comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (INAI) y rectores.

Durante la presentación del libro “Estudio sobre los alcances del derecho de acceso a la información en universidades e instituciones de educación superior públicas dotadas de autonomía, derivado de la Reforma Constitucional en materia de transparencia”, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó la importancia de hacer valer la transparencia en universidades.

Ante el autor del libro, Jorge Islas López, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, señaló que México ha avanzado en materia de transparencia considerablemente en pocos años, sin embargo, se trata de un proceso inacabable.

Recordó que en sus épocas de rector de la UNAM se tuvo una falsa disputa sobre la autonomía de la máxima casa de estudios, cuando decidió entregar a la Auditoría Superior de la Federación sus estados financieros, lo que ocasionó molestia, pese a que lo que se quería era transparentar el manejo de recursos.

Consideró que no existe contraposición entre la autonomía universitaria y la responsabilidad de las instituciones de rendir cuentas de los recursos públicos, y en este sentido, recordó que cuando fue rector de la UNAM trataron de contribuir en la modernización el marco jurídico de las instituciones autónomas.

De la Fuente Ramírez añadió que todavía hay quienes confunden autonomía con opacidad, sin embargo, las cosas han cambiado y actualmente se tiene un mejor marco jurídico y no existe contraposición entre una cosa y la otra, porque una cosa es administrar de manera autónoma y otra es no rendir cuentas de manera detallada de la administración de recursos.

A su vez, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Abel Peñalosa, precisó que esa casa de estudios trabaja en el tema y en un reglamento de transparencia y rendición de cuentas, toda vez que el derecho a la información es un derecho humano.

Agregó que en sus funciones sustantivas de enseñanza, investigación, divulgación y expresión libre de ideas, las universidades deben ser transparentes, porque al ser educación gratuita, que es obligación del Estado, el financiamiento del gasto  debe ser muy claro ante la sociedad.

En su oportunidad, la comisionada María Patricia Kurczyn, quien fue la moderadora de la presentación del libro en las instalaciones del INAI, dijo que la autonomía de las universidades no debe ser pretexto para no ir hacia la transparencia, y que es importante que la sociedad ejerza su derecho a la información.

Al respecto, el autor del libro y exabogado general de la UNAM, Jorge Islas, abundó que el tema de transparencia es fundamental, sobre todo hoy que los temas de corrupción y opacidad siguen siendo grandes retos para el país.

El también exrepresentante del Grupo Oaxaca ante el Congreso de la Unión para la redacción de la primera ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, abundó que hoy se tiene un marco legal sólido que ha generado más solicitudes de información y más respuestas.