El tijuanense Luis Roberto Romero Félix, estudiante del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad Campus Tijuana, se convirtió en el ganador de la Beca Kyoto 2018 impulsada por organismos japoneses.

Durante 2017 Romero Félix se preparó para representar a Baja California en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y hace unas semanas fue reconocido por ser uno de los cuatro estudiantes de la preparatoria del Cetys con el más alto rendimiento académico.

Hoy, Luis Roberto Romero Félix ha confirmado que dicha entrega trae resultados y se ha convertido en el ganador de la Beca Kyoto 2018.

A unos meses de iniciar su formación universitaria sabe que su futuro está en el área de la Ingeniería, pues le interesa dar solución a los problemas de manera creativa y con resultados óptimos.

Además, reconoce que dichas soluciones no sólo implican aspectos económicos, sino también elementos sociales y ambientales.

A largo plazo, le gustaría desarrollar proyectos en países como Alemania o Inglaterra, pero es consciente de que México necesita de una nueva generación de jóvenes emprendedores.

Con todo ese reto, Romero Félix decidió participar en la convocatoria de la Beca Kyoto, específicamente en la categoría de “Tecnología Avanzada”.

La Organización del Simposio y la Fundación San Diego, en colaboración con la Fundación Inamori de Japón y la Fundación Internacional de la Comunidad A.C., promueve cada año esta beca.

De esta manera, se está impulsando a los jóvenes talentos de la región Tijuana–San Diego para que logren continuar su formación profesional.

En un proceso que incluyó entrevistas y un ensayo escrito fue que compartió parte de su proyecto de vida, así como la inspiración que encontró en el trabajo y trayectoria de Takashi Mimura, un científico con el cual se identificó.

“Vivió un camino muy complicado mientras desarrollaba su investigación en el transistor de electrones, pero cada que cometía algún error volvía a intentarlo”, señaló.

En el nuevo intento, el estudiante del sexto semestre del Bachillerato Internacional del Cetys, “le daba un enfoque completamente distinto, una habilidad que necesitamos en esta sociedad para lograr solucionar nuestros problemas”.

El Bachillerato Internacional es un programa que se caracteriza por su rigor académico y con enfoque en el desarrollo personal de los alumnos, por eso sabe la responsabilidad que implica ser el estudiante número 11 de Cetys Tijuana en recibir la Beca Kyoto.

“Se trata de una invitación a pensar fuera la caja, a darle un enfoque holístico a las situaciones de la vida cotidiana y retribuirle a nuestra comunidad”, comparte Romero Félix.

Las becas, basadas en el Premio Anual Kyoto, es el reconocimiento privado más importante de Japón hacia toda una vida de logros y se dividen en las categorías de Ciencias Básicas, Tecnología Avanzada, así como Artes y Filosofía.

Como resultado, apoyan a tres estudiantes de San Diego, California, y a tres estudiantes de la ciudad de Tijuana en sus estudios de educación superior hasta con 10 mil dólares para cada uno.