Con cantos, poemas, cuentos y bailables tradicionales mayas, niños de kínder que reciben la materia de lengua maya en las estancias del DIF de Solidaridad festejaron el Día Internacional de la Lengua Laterna.

A unos meses de haber iniciado las clases de lengua maya en los Centros Asistenciales para el Desarrollo Infantil (CADI) que opera DIF, se realizó este miércoles un evento con motivo de esta celebración.

Los alumnos de kínder de los cinco CADI, presentaron cantos, poemas, bailables tradicionales, todos en lengua maya.

Asimismo, las maestras de las estancias infantiles o CADI, realizaron una kermes con platillos mexicanos tradicionales y postres, a fin de recaudar recursos para embellecer las instalaciones o adquirir material didáctico.

La directora Operativa del DIF, Elsi Raz Silvarán, destacó que los idiomas son el reflejo de la identidad de un lugar, así como de su integración social y desarrollo.

“Sin embargo, actualmente, según la UNESCO, más del 50 por ciento de las siete mil lenguas que existen en el mundo, están en peligro de extinción, lo que conlleva a la pérdida de valores, tradiciones, cultura, recuerdos y expresión”, agregó.

Destacó que en la actualidad son pocas las lenguas que tienen el privilegio de incorporarse al sistema educativo por lo que para los CADIS, impartir estas clases constituyen un orgullo ofertar ésta materia una vez a la semana a partir del presente año escolar.

Norma Leticia Poot Chuc, Wendy Marisol Uitzil Balam, Martha Patricia Briseño Poot, Sonia Jaqueline Dzul Pech y Deysi Eladia Balam Can, son las maestras que imparten este curso en las estancias infantiles del DIF.

En esta ocasión, recibieron un reconocimiento por hacer posible estas clases que contribuyen a rescatar las raíces y cultura ancestral maya.