En cinco minutos, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron las modificaciones al Decreto de Presupuesto de Egresos 2018, en el que se deroga toda facultad a este órgano legislativo para ejecutar los recursos.

Los diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) aprobaron sin discusión modificar los artículos 13 y 14 del Decreto de Presupuesto 2018 de la Ciudad de México, para que los más de siete mil millones de pesos para la reconstrucción sean operados únicamente por la Secretaría de Finanzas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de Egresos y Cuenta Pública de la Asamblea, Mauricio Toledo, adelantó que el dictamen aprobado por las comisiones será enviado este jueves para su ratificación en el pleno.

“Desde este momento, y una vez que el pleno apruebe estas reformas, no habrá pretexto, traba burocrática ni firma de diputado para que se agilice dicho presupuesto y que fluya de manera puntual para atender las necesidades generadas por el sismo del 19 de septiembre”, aseveró.

Toledo Gutiérrez adelantó que, con Leonel Luna Estrada, presentará una denuncia contra la aparición de oficios apócrifos que circularon en las redes.

Agregó que ellos nunca enviaron oficio alguno y que los documentos que aparecen con sus firmas son falsos, que se trata de una argucia político-electoral, por lo que demandarán que se investigue quiénes fueron los autores de esa mentira.

Subrayó que la iniciativa enviada por Miguel Ángel Mancera se aprobó en sus términos con un sólo cambio en el Artículo 14, en el que se decía que la Asamblea iba a fiscalizar y vigilar, pero se decidió que se darían todas las facultades a las instancias correspondientes del gobierno de la ciudad.

A su vez, el legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Alfonso Suárez del Real, anunció que presentarán una reserva al Artículo 14 para empoderar a la sociedad civil a través del control social, certeza jurídica y máxima publicidad; además de reporte trimestral del jefe de Gobierno y del secretario de Finanzas sobre el gasto para la reconstrucción.

En tanto, la diputada del PAN, Lourdes Valdez, dijo que sin duda al que corresponde la operación y el manejo de los recursos es al gobierno capitalino, y consideró correcto que se enmendara la plana a la Asamblea Legislativa.

“Al mandar el jefe de Gobierno las observaciones de que eso no era viable (las facultades que se había adjudicado la ALDF), aquí se tiene que hacer la corrección, y se quitó a la Asamblea ese 'teje y maneje' de ese presupuesto”, indicó.

Las comisiones derogaron las fracciones I, II y III del Artículo 13, que obligaban a las Unidades Responsables del Gasto a contar con la aprobación del detalle de dichas acciones de la Presidencia y la Secretaría de la Comisión de Gobierno.

Lo mismo sucede con la presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; asimismo, deberán remitir copia de dicha aprobación a la secretaría.

También se deroga la fracción IV del Artículo 14, que a la letra decía: El Órgano Legislativo, a través del Presidente y Secretario de la Comisión de Gobierno y del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública autorizará, supervisará, vigilará y propondrá el ejercicio de los recursos asignados en las fracciones I, II y IV del presente artículo.