El secretario general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Héctor Leoncio Martínez Castuera, indicó que es tiempo de reflexionar en la implementación de los procesos para impulsar el compromiso social, como una de las líneas estratégicas de la nueva administración politécnica.

Al presidir la Reunión Ordinaria con Maestros Decanos politécnicos, dijo que para transparentar dichos procesos y obtener la credibilidad suficiente, los decanos, quienes son el acervo histórico, el ejemplo de constancia y responsabilidad en la formación de profesionales, también se convertirán en la parte garante de la administración politécnica.

“Un decano en cada plantel del IPN, además de ser un maestro que ha dado su vida al servicio de la institución representa una figura de perseverancia, constancia, dedicación, responsabilidad y esfuerzo evidente, ya que son el mejor ejemplo para los estudiantes politécnicos”, resaltó.

El funcionario agregó que el IPN constituye un prototipo de una institución con un espíritu de servicio que atiende a su entorno social y que forma a los jóvenes, no sólo en habilidades técnicas, sino también en sociales, llamadas “blandas” que posibilitan el funcionamiento de los profesionales en la sociedad.

“Son habilidades que llevan a las personas a convertirse en mujeres y hombres de bien, que no sólo están preparados académica o técnicamente, sino que asimilen y lleven ese espíritu de servicio que ha caracterizado a nuestra institución desde su origen”, señaló.

Al atestiguar el informe de actividades 2017 del presidente del Decanato, Modesto Cárdenas Jiménez, escuchó que este órgano colegiado está integrado por los maestros decanos de las escuelas, centros y unidades de enseñanza e investigación.

“Sus integrantes son elegidos por los consejos técnicos consultivos escolares o colegios de graduados y por ello son profesores que los identifica la experiencia, los conocimientos, el prestigio y el apego a los principios de la institución”, explicó Cárdenas Jiménez.

Finalmente, añadió que el cuerpo colegiado de maestros decanos es un foro en el que se analizan a profundidad los temas que surjan a partir de la Ley Orgánica y reglamentos que rigen al IPN, además que por su naturaleza y grado de discusión se constituye en una escuela de alto nivel.