Celebran Día Internacional de Lengua Materna Tecate, BC

Representantes de etnias nativas de Baja California y provenientes de otros puntos del país asentadas en la región celebraron este día el Día Internacional de la Lengua Materna.La alcaldesa Nereida...

Representantes de etnias nativas de Baja California y provenientes de otros puntos del país asentadas en la región celebraron este día el Día Internacional de la Lengua Materna.

La alcaldesa Nereida Fuentes González, aseguró que la presencia de éstas enriquece la vida de este Pueblo Mágico.

En el evento y bajo el lema “Tu tierra es donde está tu corazón”, manifestó que son este tipo de celebraciones como se valora la historia al refrendarse los orígenes del ser humano, y en esta región es una comunidad distinta en esta franja fronteriza.

“Baja California es una tierra de migrantes que han construido un precedente que se ha conjugado con quienes habitaban ancestralmente, lo que ha provocado esa riqueza cultural que se ha establecido como un tesoro para los tecatenses”, dijo.

En el Centro Cultural Tecate, la embajadora de los nativos Kumiai, Norma Meza, reconoció la diversidad de las culturas locales las cuales sin embargo, al unirse enriquecen y fortalecen las etnias.

En una mesa de análisis que congregó a diversos representantes étnicos, la miembro de esta comunidad reconoció la labor de los promotores de las lenguas indígenas, quienes desarrollan un trabajo destacado para preservar las tradiciones ancestrales.

El jefe de la Unidad de Culturas Populares en Baja California de la Secretaría de Cultura, Armando Estrada Lázaro, manifestó que “Tecate es la casa de todos” ya que cuenta con un extenso territorio que abrió las puertas a población indígena migrante.

Agregó que en este municipio está asentada una de las comunidades más importantes del estado que son los Kumiai, “la lengua es un vehículo de comunicación y es precisamente este tipo de eventos los cuales fortalecen las buenas relaciones”.

Luego de la inauguración oficial del evento, con una ceremonia kumiai, dio formalmente inicio a las mesas de análisis y de trabajo para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna.