La directora de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía (SE), Verónica Orendain, destacó la necesidad de generar esquemas que permitan la capacitación del personal dentro de las empresas, para enfrentar la escasez de habilidades. 

Al presentar los resultados del Estudio de Brechas en Recursos Humanos para el Sector Automotriz y Aeroespacial, en el marco de evento Industria Human Capital Summit que se realiza el 21 y 22 de febrero en esta capital, dijo que para el sector automotriz hay una importante cantidad de egresados, “pero desafortunadamente de carácter generalista”.

Señaló que por ello es necesario actuar sobre las ingenierías relevantes atraídas por el sector automotor, para darle el énfasis de “la última milla” de la parte técnica que se está necesitando.

Lo que el mercado automotriz pide de los egresados en general son habilidades de cierta especialización, habilidades duras y técnicas, como optimización y automatización de procesos, interface de mantenimiento y controladores de sistemas eléctricos e informáticos automotrices, explicó.

Es necesario que los estudiantes tengan el reforzamiento de un pensamiento lógico o tengan habilidades matemáticas, y “debemos de ser cuidadosos de poner atención a ello”.

Entonces, continuó, para aumentar la pertinencia de la formación es necesario ser capaces de acortar la curva de aprendizaje dentro de las empresas para los egresados, a fin de suplir las diferencias de lo que un egresado sabe y lo que debería saber.

También es necesario reforzar las bases técnicas, reforzamiento de idiomas alternativos, pues resultó que hay necesidad de inglés, pero también de francés, alemán, japonés y coreano, pero “el común denominador de la necesidad de una habilidad nueva es el inglés”.

La funcionaria insistió en que para lograr cumplir estos retos es necesario que las empresas permitan la capacitación al interior de las mismas.