La Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República acordó entregar la presea “Elvia Carrillo Puerto” a María Elena Chapa Hernández, quien fue una diputada federal que impulsó la lucha por la paridad e igualdad de género.

Este reconocimiento se otorga a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, y se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

En 1912, Elvia Carrillo Puerto fundó la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras.

Es conocida como “Monja Roja” por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

En 1923, de vuelta en su natal Yucatán, cuando su hermano Felipe Carrillo Puerto era gobernador del estado, Elvia fue electa diputada municipal con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero por el Partido Socialista del Sureste, cargo que tras el asesinato de su hermano fue obligada a abandonar después de recibir varias amenazas de muerte con sus compañeras.

Carrillo Puerto nunca retrocedió en su lucha por los derechos de las mujeres, ni dejó de lado su preocupación por las mujeres y los hombres mayas ya que amaba esa lengua.

La galardonada de este año, María Elena Chapa Hernández, fue diputada federal en dos ocasiones, de 1989 a 1991, y de 2000 a 2003, y senadora de 1991 a 1997.

Presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer (1997-2000), presidenta ejecutiva del Instituto de las Mujeres en Nuevo León de 2003 a 2016, e invitada permanente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (2001-2002).

También fue presidenta fundadora del International Women's Forum (IWF), Capítulo México (1993-1995); presidenta honoraria del IWF (1996 a la fecha) y presidenta del Congreso Nacional de Mujeres por el cambio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 1994 a 1999.

Recibió el Premio de México 1995 a “La mujer que hace la diferencia” del Foro Internacional de Mujeres; el Premio del Consorcio para el Diálogo y la Equidad (2003); el Premio Josefa Ortiz de Domínguez de INMUJERES (2003); el Premio a la Excelencia en el desarrollo profesional, UANL (2005), entre otros.

En la reunión de la comisión se informó que se recibieron las candidaturas en favor de Olga Sánchez Cordero de García Villegas, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, Alicia Arellano Tapia, Alicia Bárcenas, María del Carmen Alanís Figueroa, María Elena Chapa Hernández, Kena Moreno, Dulce María Sauri Riancho y Hermelinda Tiburcio Cayetano.