La diputada María del Refugio Ruiz Moreno dijo que el artículo 37 de la Ley del Adulto Mayor se reformó, con la finalidad de precisar que el Ejecutivo del estado será el responsable de la política estatal a favor de este sector de la población.

En la sesión ordinaria del Congreso del estado, añadió que el objetivo es coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella, de conformidad con los principios, "objetivos y disposiciones contenidas en este ordenamiento".

Reconoció el interés de sus demás compañeros legisladores y la importancia que representa dar mayor apoyo a los adultos mayores, a través del Instituto destinado específicamente para atenderlos.

El diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo comentó que se validó la iniciativa para modificar el artículo 73 de la Ley de Protección Civil, para que con apoyo en el Atlas de Riesgo del Estado, los planteles escolares que integran el Sistema Educativo Estatal realicen simulacros para capacitar operativamente a la comunidad escolar.

Además, promoverán la capacitación de las personas que integren el Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar.

Explicó que de esta manera, todos los planteles, sin importar el nivel educativo, elaborarán su programa específico y organizarán unidades internas de protección civil, las cuales realizarán cuando menos dos simulacros por calendario escolar.

Otro de los temas aprobados en el Congreso local se refiere al dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, para autorizar a los ayuntamientos de los municipios del estado realizar descuento de hasta 75 por ciento sobre los recargos.

Indicó que a los contribuyentes que hayan incurrido en mora en el pago de las diversas contribuciones municipales que hubiesen generado hasta el inicio de la vigencia del presente decreto.

También se votó favorablemente la iniciativa de incluir el Capítulo de Disposición Final de los Animales, en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, para el establecimiento de estándares generales en los que se deberá basar la reglamentación municipal sobre los animales muertos y abandonados en la vía pública.

El documento hace referencia a que de acuerdo con la Dirección de Mantenimiento Urbano de Guadalajara, entre 20 y 50 cadáveres de perros son recogidos en ese municipio.

Lo anterior, principalmente debido a que son atropellados en avenidas de alta velocidad o abandonados por sus dueños en la vía pública, lo que puede generar un problema de salud por su descomposición, ya que se liberan toxinas y bacterias.

Se propuso que los dueños de los animales soliciten que recojan el cadáver, previo pago asignado en la Ley de Ingresos del municipio que se trate, para que se lleve a cabo el traslado y cremación, haciéndose de esta manera la disposición final con los cuidados sanitarios que se requieran.