El secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la capital, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades locales reforzar acciones en la preservación de las lenguas maternas.

En el marco del Día Internacional de la lengua Materna, Madrazo Silva llamó a realizar un diagnóstico respecto a las condiciones de vida de los pueblos indígenas en la Ciudad de México, con el objetivo de diseñar mejores políticas públicas.

Subrayó que en la Constitución de la Ciudad de México están establecidos los derechos de los pueblos y barrios originarios, por lo que es importante que las autoridades evalúen el avance en rubros culturales y educativos, ya que éstos ayudan a la preservación de las lenguas.

Asimismo, comentó que un informe del avance en la creación del subsistema de educación comunitaria, el cual permite que las personas indígenas tengan acceso a la educación en su propia lengua, ayudaría en su conservación, así como de la cultura y la identidad de las comunidades.

El líder del PVEM en la Ciudad de México resaltó que la población indígena capitalina contribuye en la cultura con sus tradiciones, conocimientos y trabajo, por ello es necesario consolidar acciones con políticas públicas efectivas que apoyen en la conservación de su cultura, su lengua materna, así como el mejoramiento de sus vidas.