El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y Fundación Universidad de Guadalajara, A.C., conscientes de la escasez de recursos que enfrentan las instituciones de la sociedad civil, ofrecen como alternativa de captación de fondos para el cumplimiento de sus objetivos la donación total de taquilla de sus Galas a Beneficio.

“Agradecemos el esfuerzo que realizan las asociaciones, el Festival y el Teatro Diana, para crear un programa atractivo que ayude a difundir y retribuir el trabajo que las asociaciones civiles realizan a favor de la sociedad”, dijo Guillermo Gómez Mata, director de la Fundación Universidad de Guadalajara.

Durante la presentación del programa de Galas del FICG33, indicó que reconocidas instituciones de asistencia social del estado de Jalisco son apoyadas por el encuentro fílmico con una función de gala en el Teatro Diana. Esta iniciativa tiene 14 años generando excelentes resultados.

El director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Iván Trujillo, afirmó que esta actividad es muy importante, “es una grata herencia, a iniciativa de la Fundación UdeG, para retribuir a las asociaciones civiles que realizan un trabajo fantástico y vincularlas con el Festival, lo que es posible gracias al apoyo del Teatro Diana”.

Por su parte, Santiago Valencia, coordinador del Centro Cultural Teatro Diana, indicó que el recinto tiene el honor de albergar las Galas a Beneficio.

“En una historia que hemos visto como ha crecido el público, pero sobre todo agradecemos que nos hagan volver al origen del Teatro Diana como Cine Diana. Y para la ocasión contamos con la tecnología idónea”, dijo Valencia.

Dentro de la programación serán ocho galas dando prioridad a los países invitados de honor en años recientes, con alfombras rojas que tendrán lugar del 10 al 15 de marzo.

Las Galas a Beneficio se llevan a cabo con la presencia de actores, directores, productores, medios de comunicación y público en general.

El sábado 10 se proyectará "Hochelaga, terre des âmes", del director François Girard (Canadá, 2017), a las 17:00 horas; a favor de la Fundación López Chávez, institución sin fines de lucro cuya misión es dotar de un hogar digno a ancianos en situación precaria, para mejorar su calidad de vida, con atención de alta calidad.

También el sábado 10 se presenta "El año de la plaga", del director C. Martín Ferrera (España, México, Bélgica 2018), a las 21:00 horas; a favor de la Fundación Una oportunidad de Vida, que fomenta la educación, divulgación, asistencia, apoyo y orientación para prever enfermedades crónico degenerativas de riñón e hígado.

El domingo 11 se presentará "Tuya, mía… te la apuesto", del director Rodrigo Triana (México 2018), a las 17:00 horas; a favor de la fundación Patronatos Leones Negros, que impulsa la promoción del deporte y la educación entre niños y jóvenes.

El domingo 11 le toca a "Stuck" del director Michael Berry (Estados Unidos 2017), a las 21:00 horas; a favor de la fundación Vihas de Vida, organización de la sociedad civil, que contribuye a generar una cultura de respeto e inclusión frente a la realidad social del VIH.

El lunes 12 se presentará "Inquilinos" del director Chava Cartas (México 2018), a las 17:00 horas; a favor de la fundación Unidos de Guadalajara, movimiento que busca transformar vidas a través de experiencias vivenciales para lograr una sociedad más empática, incluyente y sensible.

El lunes 12 "The Nile Hilton Incident Crimen en El Cairo", del director Tarik Saleh (Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia 2017), 21:00 horas; a beneficio de la fundación Hogar San José que ofrece servicios de salud y de asistencia social a los adultos mayores que necesitan residencia y cuidado de salud.

El martes 13 "Miss Dalí" del director Ventura Pons (España 2017), 21:00 horas; a favor de la fundación Cruz Roja Mexicana, institución no lucrativa de interés social y voluntaria, que presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo o en desastre.

El jueves 15 "Mi Gran Noche", director Álex de la Iglesia (España 2015), a las 17:00 horas; a favor de la fundación Hospitales Civiles A.C., organización civil que genera apoyos a pacientes de escasos recursos mediante empresas que proporcionan medicamentos, materiales o estudios a partir de sus necesidades médicas.