El director general de Administración y Finanzas de Unifin, Sergio Camacho, negó que la compañía busque convertirse en banco a pesar del exitoso crecimiento a lo largo de 25 años.

Entrevistado luego de participar en la 13 Cumbre Financiera Mexicana, el directivo destacó que la empresa está más sólida que nunca y con un perfil de riesgos, bastante conservador, el cual ha logrado con un fondeo responsable y prudente.

Aunque descartó que la firma busque transformarse en una institución bancaria, señaló que seguirán con las oportunidades de financiamiento en los mercados que representen un menor costo de fondeo.

Bajo dicha estrategia, puntualizó que desde hace 12 años han recurrido al financiamiento bursátil, en el cual han levantado mediante el mercado internacional mil 150 millones de dólares, mientras que a nivel local han recogido más de 10 mil millones de pesos.

Dijo que en esa búsqueda por mejores alternativas de financiamiento también han tenido acercamiento con la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva), con la intención de evaluar las oportunidades.

Comentó que la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) ha sabido aprovechar la mayor apertura y acceso de fondeo de mercados y de los distintos instrumentos que trajo consigo la reforma financiera, aprobada en la actual administración federal.

En este contexto, el directivo negó cualquier exposición de la empresa por la perseverante volatilidad cambiaria o de los mismos mercados sobre el fondeo levantado en el mercado local e internacionales, ya que, dijo, mientras que 90 por ciento de la deuda está a tasa fija, “toda la deuda en moneda extranjera está cubierta en pesos”.