Autoridades estatales colocaron aquí la primera piedra del Laboratorio de Energía Eólica en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT), como parte del Centro de Investigación de Energía Renovables cuya inversión superará los mil 200 millones de pesos.

El gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, subrayó que este Centro “permitirá encontrar nuevas formas de maximizar esta energía en beneficio del desarrollo de Coahuila y del país”.

Resaltó que el futuro de la entidad está en contribuir a la autosuficiencia energética de México con sol, viento, carbón, gas y otros hidrocarburos, ”la variedad de fuentes de energía nos hará fuertes, social y económicamente”.

Destacó que hay dos grandes frentes para el desarrollo de la entidad, uno es en el marco de la Reforma Energética y el otro, específicamente para la Comarca Lagunera, que es el Corredor Económico del Norte.

“Hoy que inicia la construcción de la Unidad Especializada en Energías Renovables se confirma el compromiso con el crecimiento del Tecnológico, y el objetivo de formar profesionistas en las energías renovables para que se aprovechen las oportunidades que hoy tenemos”, expresó.

Explicó que fue el Tecnológico de La Laguna el que desarrolló el proyecto aprobado por el Conacyt, por lo que la Secretaría de Energía y el gobierno del estado donaron el terreno para este centro cuya inversión superará los mil 200 millones de pesos, con recursos federales, estatales y del propio Tecnológico.

En su intervención, Miguel Ángel Cisneros Guerrero, director del Instituto Tecnológico de la Laguna señaló que con esta acción “se respalda el desarrollo de las competencias profesionales de nuestros alumnos y el compromiso con los empresarios”.

Informó que este centro contará con aula académica, área administrativa, servicios sanitarios, control de túnel, manufactura de palas, banco de prueba de palas, site de cómputo-cuarto eléctrico, máquina de corte láser, almacén de acero magnético y alambre magneto, banco de pruebas de generadores y convertidores electrónicos.

Además de ensamble de laminaciones magnéticas, bobinado de generadores, impresora 3D, caracterización de materiales magnéticos, estudio aerodinámico de palas niveles IER y TSU1, parte del de niveles IER y TSU2.

Cisneros Guerrero describió que la propuesta del Tecnológico atiende tres modalidades como son el fortalecimiento a la infraestructura, proyecto de formación de recursos humanos especializados y proyectos de formación y consolidación de grupos de investigación, teniendo como meta para el 2020 contar con dos mil 400 estudiantes.

En el desarrollo del evento se entregaron reconocimientos de acreditación a las carreras de Ingeniería Industrial, Sistemas Computacionales, Licenciatura en Administración, Ingeniería Química, Eléctrica, Electrónica y Gestión Empresarial a cargo del Consejo de Acreditación de la Educación Superior.