A fin de erradicar la rabia en las mascotas, se realiza hasta el 23 de marzo la Campaña Gratuita de Vacunación Antirrábica para Perros y Gatos, en Tláhuac, para lo cual se instalarán puestos en las 12 Coordinaciones Territoriales de la demarcación, donde se aplicarán más de 13 mil dosis.

De acuerdo con un comunicado, también se busca hacer conciencia entre la población sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas, y con ello evitar que se eleve el número de perros y gatos en situación de calle.

Además, personal del Centro de Control Canino de Tláhuac recorrerá las calles, colonias y barrios de la demarcación, para invitar a la población a que lleven a vacunar a sus mascotas y tengan acceso a este beneficio de manera gratuita.

La rabia es una zoonosis causada por un virus que infecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.

Al respecto, Arturo Santacruz González, coordinador médico en el Centro de Control Canino de Tláhuac, explicó que estas campañas se realizan dos veces por año.

La primera en febrero y marzo, y la segunda en septiembre, en estas participan 15 personas que se encargan de atender los módulos de vacunación.

Sostuvo que se les invita a los vecinos a través de perifoneo, carteles y por medio de las coordinaciones territoriales, destacando la importancia de mantener vacunado a sus perros y garantizarles una buena salud.

En las anteriores campañas se ha presentado buena afluencia de dueños responsables que acuden con su mascota para que reciban su vacuna y así se encuentre protegido de la rabia.

“Es importante hacernos responsables de nuestras mascotas, es por ello que se debe contar con todo el esquema de vacunación, entre ellas la de la rabia, de no hacerlo se pone en riesgo al propio animal, pero también a la familia y a todo el entorno”, puntualizó Santacruz González.