Cambios en sector eléctrico beneficiarán a usuarios, dice Sener

El director general de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (Sener), Efraín Villanueva Arcos, dijo que la transformación profunda del sector eléctrico se ha impulsado con un objetivo...

El director general de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (Sener), Efraín Villanueva Arcos, dijo que la transformación profunda del sector eléctrico se ha impulsado con un objetivo principal, ofrecer a los usuarios mejores precios de la electricidad.

Al inaugurar el 26 Congreso Internacional de Energía 'México Potencia Ilimitada', agregó que el pasado 11 de noviembre se presentó la primera subasta eléctrica en la ciudad de México, "lo cual marca un antes y un después en el proceso de las reformas del sector eléctrico".

Añadió que para tal efecto ha sido necesario abrir el sector eléctrico a la participación de generadores particulares, al capital y a la tecnología de las empresas privadas "para que compitan entre sí y con la empresa nacional".

Dijo que el modelo implica cambios de fondo, "como un hecho inédito en nuestro país, se cuenta ya con el diseño de un mercado eléctrico mayorista que iniciará operaciones en enero de 2016, los generadores podrán vender su producción y los usuarios calificados adquirirla a los mejores precios en el mercado".

Villanueva Arcos mencionó que este es un cambio muy trascendente en todo el sistemas eléctrico del país, que implica nuevos desafíos y nuevos aprendizajes para todos los participantes en el mercado.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), "como un organismo independiente que nace de la reforma, será la institución que administre el mercado eléctrico y que garantice a los participantes transparencia e iguales oportunidades tanto para las subastas de corto como las de largo plazo de energía, de potencia, de certificados de energías limpias y de derechos financieros de transmisión", señalò.

El funcionario de la Sener explicó que corresponde a la Secretaría de Energía supervisar que el mercado eléctrico opere bajo las mejores prácticas de la libre competencia, luego corresponderá a la Comisión Reguladora de Energía asumir esta tarea y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) apoyar en todo el proceso técnico en esta fase de la implementación de la reforma.

Señaló que ha correspondido a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) "trabajar en la misión de los certificados de energías limpias y en las bases del mercado".

Estos documentos, apuntó, "nacen de un análisis exhaustivo de las condiciones del país y de las mejores prácticas internacionales".

Expresó que estos esfuerzos regulatorios y de diseño institucional "rinden su primer fruto operativo con la publicación por parte de la Sener del manual de las subastas eléctricas de largo plazo, y por parte de Cenace de la convocatoria de la primera subasta".

Precisó que se van a concursar contratos de certificados de energías limpias para 20 años, al igual que de potencia y de energía eléctrica por 15 años.

Actualmente sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comercializa la energía eléctrica para los usuarios residenciales y comerciales, "por lo que en esta subasta será el único comprador, pero un futuro podrán participar otros suministradores para adquirir productos de energía eléctrica, y quien se va a beneficiar al final será el usuario", detalló.

Destacó que los certificados de energías limpias son herramientas que "creó la Reforma Energética para impulsar la transición de México hacia la energía del futuro, y uno de los propósitos principales es que sea más amigable con el medio ambiente".

Así, con la adquisición de los certificados, la CFE podrá cumplir con la obligación de cubrir para 2018 al menos 5 por ciento de su demanda eléctrica con recursos energéticos menos contaminantes.

Comentó que el esquema asegura que habrá demanda para las empresas "que generen con fuentes limpias y esto es una invitación para que se invierta en el aprovechamiento del potencial que tenemos en México de energías limpias".

Villanueva Arcos resaltó que con estas medidas "se está propiciando un cambio de fondo, una transformación profunda, al hacer realidad el acceso equitativo de empresas particulares y públicas a un mercado naciente de electricidad".

Manifestó que con esto se da la bienvenida a la competencia al sector eléctrico.

"Lo que se pretende es incentivar a los productores para hacer más eficientes, disminuir precios y ofrecer a los usuarios calificados y al suministrador la posibilidad de elegir entre una pluralidad de acciones", indicó.

Afirmó que la incorporación de tecnologías virtuales en el sector eléctrico "nos acercará a las redes inteligentes, los sistemas de administración de la demanda y los medidores bidimensionales".

Agregó que de esta manera el usuario podrá acceder fácilmente a la información sobre su consumo "y tomar decisiones sobre cuándo encender o apagar la luz". Este es uno de los mayores cambios que el sector eléctrico ha tenido en muchas décadas.

"Un cambio que consideramos muy positivo, que se va a reflejar en mayores inversiones, en más empleo, en tarifas más accesibles para los hogares y para las industrias, en más oportunidades de desarrollo para las empresas y en mejores condiciones de vida para todos en el país", sostuvo.

Apuntó que también es una gran oportunidad para las universidades e instituciones de educación superior del país para apoyar y respaldar técnicamente la transformación del sector eléctrico que demandará recursos humanos y talento creciente para enfrentar los retos de la Reforma Energética.

"Todo el sector energía pero particularmente el sector eléctrico vive esta gran transformación que requiere de nuevas tecnologías, de administración de costos, de organización de la producción, y se van a generar empleos en muchas profesiones", dijo.

Señaló que la Reforma Energética "se ha construido también con la participación de muchos actores, por lo que todos somos parte de este gran esfuerzo".

Subrayó que la Comisión Reguladora de Energía ha desempeñado un "papel muy significativo en el diseño del mercado, del manual y de esta que es la primera subasta histórica en México para proceso de entrada al mercado".

"La CFE ha mostrado un compromiso muy fuerte con el cambio que se vive, y se transforma internamente, está en este proceso de ser una empresa productiva del Estado en donde su nueva organización tiene que responder a ser una empresa que compita en esta nueva situación, y que ofrezca mejores condiciones y sea una empresa más amigable con el medio ambiente", concluyó.