Como parte de su Plan de Negocios para 2018-2022, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla inversiones por 330 mil millones de pesos en proyectos de transmisión, generación y transmisión, aseguró su director general, Jaime Hernández.

En el nuevo entorno, indicó, la CFE tiene que asegurarse que es capaz de construir una relación de cercanía, confianza y de lealtad con sus clientes, por lo que esta transformación es su herramienta central.

Durante su participación en el Foro Latin Finance en la edición 13 de la Cumbre Financiera Mexicana, detalló que de los 330 mil millones de pesos previstos en su plan de negocios, alrededor de 150 millones de pesos se destinarán a obras estratégicas de generación de electricidad con tecnología más moderna.

Dijo que 100 mil millones de pesos serán para proyectos de transmisión, principalmente la nueva línea de corriente directa y algunos otros proyectos que quieran construir junto con el sector privado, mientras que el resto será para distribución y sus nuevos negocios.

Para el director de la empresa productiva del Estado, luego de lo cambios generados por la reforma energética, entre 2013 al 2016, la CFE buscó replantear su modelo operativo, a fin de adaptarla a las herramientas que necesita para desempeñarse con éxito en un mercado competido.

“2017 y 2018, son los años de consolidar este desdoblamiento, esta nueva estructura y de terminar de afianzar las nuevas herramientas que tenemos, precisamente para construir alianzas con el sector privado”, abundó.

Sin embargo, Jaime Hernández expuso que de 2019 en adelante será el periodo de “competir de tú a tú con la industria”, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio eléctrico que se recibe en el país.

“Estas alianzas pueden cruzar por varias avenidas y oportunidades que son valiosas de describir. La primera de ellas es por supuesto la modernización de nuestras centrales de generación, que requieren tecnología de punta para poder competir con base en una estructura de costos atractiva en el nuevo mercado eléctrico”.

Recordó que la semana pasada anunciaron las bases de la licitación de la primera gran línea de corriente directa que tendrá el país, además de que 2018 será un año para muy relevante para completar esta transformación y poner a tono a la empresa para estos sus retos por venir.