El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, informó que gracias a la generosidad de una familia queretana fue posible la primera donación multiorgánica del año.

En un comunicado, señaló que después de que una mujer, de 37 años, fuera ingresada al Servicio de Urgencias  del instituto debido a una aneurisma, que derivó en muerte cerebral, la coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, realizó la concientización con los familiares sobre la importancia de donar los órganos.

Indicó que  con esta decisión serán beneficiadas cinco personas, las cuales tendrán la oportunidad de mejorar e incluso salvar su vida, ya que los órganos donados son el hígado, los dos riñones y las dos córneas.

Explicó que con la aceptación de la donación por parte de los familiares, inició el trabajo de la coordinación delegacional y personal del Centro Médico Nacional La Raza, quienes acudieron a Querétaro para concretar la procuración con éxito.

Señaló que el hígado será trasplantado en al Centro Médico Nacional La Raza; en tanto que los riñones beneficiarán a dos pacientes del Centro Médico Nacional Siglo XXI; mientras que las córneas se enviaron al estado de San Luis Potosí.

Expuso que el instituto trabaja arduamente en seguir difundiendo la cultura de la donación, ya que gracias a esto es posible que personas mejoren su calidad de vida, luego de padecer enfermedades que los imposibilitan a llevarla de manera normal.

Al respecto la titular de la coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos, Irene García Hernández, hizo hincapié en la necesidad de hablar en familia sobre el tema de la donación y que sea algo permanente.

Hasta el momento hay una lista de espera de 21 mil 661 pacientes para donación de órganos, de los cuales 13 mil son de riñón, concluyó.