La Embajada de Corea en México y el Centro Cultural Coreano dieron a conocer hoy la convocatoria “Concurso Arirang”, en la que se invita a artistas mexicanos para que realicen una composición propia con base en la versión original de “Arirang”, canción folclórica representativa de ese país designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, presentaron el concierto “Arirang  Symphony”, en el cual participarán el pianista KL Joon, el flautista mexicano Horacio Franco y los músicos Felipe Pérez Santiago, Humberto López y Claudia Cota, el 3 de marzo en el Teatro Metropolitan.

Durante el acto, al que se convocó al pianista KL Joon, Horacio Franco, Felipe Pérez Santiago, Humberto López y Claudia Cota, se informó que del mencionado concierto se llevará a cabo la grabación de un video, que tendrá actividad en otras locaciones de la República Mexicana del 5 al 8 de marzo.

Se trata del inicio de una serie de proyectos del Centro Cultural Coreano en México, para promover e impulsar a músicos, compositores, directores, creadores visuales y todo el talento artístico mexicano para fusionar las culturas de ambas naciones.

En este marco, se dejó en claro que tanto el concurso de composición musical y arreglo con base en el “Arirang” como el concierto del mismo nombre, son las grandes actividades del año con el mencionado objetivo.

Entrevistado por Notimex, con motivo de su participación en la actividad mencionada, el flautista mexicano de talla internacional Horacio Franco dijo que aceptó esta invitación porque le provoca felicidad la idea de poder hacer música al lado de artistas coreanos, como el pianista Kl Joon.

“Este tipo de interacciones culturales siempre me genera mucha ilusión”, aseguró al mencionar que a la fecha ha tocado en el mundo con músicos de India, Egipto y decenas de países, “y con los indígenas mexicanos, que son como otra nación maravillosa que no acabamos de descubrir”.

“Me parece un ejemplo digno de cooperación que la Embajada de Corea traiga a México este pianista, resaltó al recordar que KL Joon escogió México porque ama a este país, trabaja aquí y habla bien el español, es como un “‘Coreano Tropical’ que se ha adaptado a la vida en la Ciudad de México”.