La organización Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana publicó este miércoles su Índice de Percepción de la Corrupción 2017, en el cual se hacen algunas recomendaciones para combatir este flagelo en el país.

Algunas de las recomendaciones son: asegurar la correcta implementación del sistema anticorrupción en México, e incorporar en dicho sistema a la Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria, para fortalecer las investigaciones de lavado de dinero y empresas "fantasma".

Asimismo se plantea crear una Fiscalía General de la República autónoma e independiente para asegurar que la política anticorrupción no dependa ni de la política, ni de intereses privados.

Además de avanzar hacia sistemas de información interoperable y automatizada de todas las instituciones públicas, incluyendo la máxima publicidad y formatos abiertos respecto del financiamiento a partidos políticos y sus proveedores.

En el reporte presentado este día señala que pese a los esfuerzos por establecer un nuevo sistema anticorrupción y posiblemente por las resistencias que ha despertado, aún hay retos que atender.

Indica que de acuerdo con el Índice de Transparencia Presupuestaria 2017, publicado por la Open Budget Partnership, México ocupó el sexto lugar de 102 países, posicionándose como el mejor país del continente americano, incluso por encima de Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, es necesario aplicar acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción.