El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, señaló que entre 50 y 60 por ciento del valor agregado de las economías es proporcionado por las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Al presentar “Indicadores clave sobre financiamiento a Pymes y emprendedores” detalló que esta publicación no solo ofrece estadísticas y números, sino que también de alguna forma recomendaciones de políticas en la materia.

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Gurría Treviño abundó que si bien entre los retos de las Pymes ha sido la disminución del financiamiento, también reconoció que ha existido un alza en las fuentes de crédito más allá de los bancos.

Destacó el hecho de que México haya participado en este instrumento, que refleja las experiencias de 43 países, e indica que tiene interés en participar de este intercambio y no parece haber motivo para que ningún país ignore estas prácticas.

Por su parte, Ildefonso Guajardo expuso que durante los cinco años de la presente administración ha habido un incremento sustancial del financiamiento al sector de 32 por ciento con respecto a la pasada administración.

Puntualizó que por ello la presentación de este instrumento representa un elemento de medición para observar la situación del país en términos de eficiencia en este campo.