El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, informó que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres ( Cenapred) y el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), activaron la Declaratoria de Emergencia para 11 municipios afectados por el sismo, de magnitud 7.2, ocurrido el pasado 16 de febrero.

En entrevista, el funcionario estatal expuso que derivado de las gestiones hechas por el gobernador Héctor Astudillo Flores, la activación de la Declaratoria de Emergencia fue para los municipios de Azoyu, Cochoapa El Grande, Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitán, Marquelía, Metlatónoc.

Así como para Ometepec, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca y Xochihuehuetlán,  con el fin de acceder a los recursos de apoyo para la población, como cobertores y colchonetas.

Esta medida se determinó con base en la solicitud de los municipios, para poder cubrir las necesidades de la población luego del sismo de 7.2 grados, con epicentro en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Mayares Salvador dio a conocer que del 1 de enero hasta el 21 de febrero a las 13:00 horas, se tenía un registro de 423 sismos en Guerrero, lo que representa el 8.05 por ciento de la Sismicidad Nacional, con un total de cinco mil 257 movimientos telúricos.