El Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), realizó las gestiones necesarias para que el experto del Senior Experten Service (SES), Volker Decher, compartiera su experiencia con el gremio cervecero artesanal de Oaxaca.

En un comunicado, se informó que el experto alemán participó en dicho encuentro, el cual tuvo la misión de mejorar y optimizar los procesos de producción, teniendo en cuenta el equipamiento técnico, así como mejorar la cualificación de los empleados en la producción de cerveza artesanal.

Con más 55 años de experiencia en la industria cervecera teutona, Volker Decher brindó asesorías a empresas como Teufel y compartió sus conocimientos a empresas como Nigromante, Totopo, Ingrata, entre otras, las cuales conocieron sobre procesos de producción, durabilidad de cerveza, desarrollo de recetas nuevas, manejo de materias primas, venta y comercialización.

La dependencia estatal indicó que prioriza este tipo de asesorías a empresas, para lograr una posición de liderazgo en el mercado de cerveza mexicana y también la oportunidad de exportar su producto al extranjero.

En tanto, el encargado de la producción de la cervecería Teufel, compartió que la capacidad de producción actual es de tres mil litros mensuales, que aunque para ellos es pequeña aún, solicitaron el apoyo del Icapet para poder obtener un crecimiento adecuado y sustentable.

Esta empresa, dijo, ha logrado distribuir su producto en Oaxaca, al igual que en Puebla y la Ciudad de México, así como Puerto Vallarta. La cerveza que producen contiene ingredientes propios de la entidad, como la miel de agave de Tlacolula de Matamoros, flor de cacao, mezcal, café, que les permite dar un toque oaxaqueño.

Cabe destacar que el trabajo que desempeñan los jóvenes en el desarrollo de la economía de la entidad, concentra un valor muy significativo en la preservación de la cultura e identidad, por ello el respaldo y el trabajo del Icapet para consolidar estos proyectos.

Agradecieron al director general del Icapet, Francisco Ángel Maldonado, este tipo de enlaces, ya que una de las formas en que las empresas pueden crecer, es por medio de espacios que les permitan compartir sus conocimientos y experiencias.

También, reconocieron las gestiones del Gobierno del Estado para generar una cultura de consumo responsable de este producto, a través de la participación en eventos y actividades que les permiten exponerlo y comercializarlo.