El Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, señaló que son alrededor de dos mil los ciudadanos tabasqueños en el extranjero que podrían votar el próximo 1 de julio para Presidente de la República y para Senador.

El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, Jorge Zavala Frías, indicó que se realiza la actualización del padrón y lista nominal de personas que están en otros países por situación laboral o por estudios y no estarán en México el día de la elección.

En entrevista, comentó que del total de tabasqueños en el extranjero que han realizado algún trámite para actualizar su credencial para votar, a 600 de ellos ya se les entregó.

En el caso de la Constitución estatal, a diferencia de otras entidades, esos ciudadanos no podrán votar para la elección de gobernador de Tabasco que se renueva este 2018 y sólo podrán hacerlo para presidente y senadores, tal como lo contempla el INE.

De acuerdo al INE, el envío del paquete electoral a los ciudadanos en el extranjero se realizará entre el 15 y el 21 de mayo.

Para garantizar que el sufragio sea válido, deben asegurase de que la boleta sea recibida en las oficinas centrales del INE en la Ciudad de México a más tardar a las 08:00 horas el sábado 30 de junio, 24 horas del inicio de la jornada electoral.

En cuanto a los plazos para la actualización de datos de la credencial, expuso que feneció el 31 de enero pasado, y ahora corre el tiempo sólo para reponer credenciales por extravío, deterioro o robo, hasta el 28 de febrero.

El último día del presente mes, dijo, los 20 módulos trabajarán hasta la medianoche y en el caso de las zonas rurales hasta que se atienda a la última persona en la fila.

Comentó que se mantiene la entrega de las credenciales tramitadas con anterioridad y el plazo final será el 16 de abril próximo, por lo cual serán resguardadas en una bóveda las que no sean recogidas por sus titulares y nuevamente se pondrán a su disposición a partir del 2 de julio.