Realizarán Primer Carnaval de San Miguel de Bustamante en Nuevo León

Con miras a erigirse como uno de los más de 100 Pueblos Mágicos del país, habitantes del municipio de Bustamante realizarán el próximo 24 de febrero su primer carnaval, en el que refrendarán sus...

Con miras a erigirse como uno de los más de 100 Pueblos Mágicos del país, habitantes del municipio de Bustamante realizarán el próximo 24 de febrero su primer carnaval, en el que refrendarán sus orígenes tlaxcaltecas.

Carlos Gómez, presidente del Comité de Pueblo Mágico de Bustamante, acompañado de Miguel Ángel Cantú González, subsecretario de Turismo estatal, informó del denominado Primer Carnaval de San Miguel de Bustamante, el cual pretenden realizarlo anualmente.

“No es propiamente institución o instituciones, es el pueblo mismo el que está feliz, entrenándose para bailar, para cantar, para recibir a todos los turistas (entre cuatro mil y seis mil), este fin de semana”, dijo el también cronista nuevoleonés.

“Este carnaval lo vamos a vivir y no lo estamos en ningún sentido hurtando, porque como saben, Bustamante es el municipio, de acuerdo a los expertos en tlaxcaltequidad, que reúne la huella tlaxcalteca de aquel momento en que 500 familias emigraron de Tlaxcala, hacia el norte de Nueva España para colonizar", señaló.

“Hoy día, los expertos en Historia dicen que Bustamante es el último rescoldo en donde está viva la huella tlaxcalteca y eso es extraordinario, por eso pedimos a las autoridades tlaxcaltecas el permiso de hacer un festival”, similar al realizado en Tizatlán, Tlaxcala, uno de los cuatro señoríos de la Gran Tlaxcala, explicó.

Resaltó que Bustamante preserva una comunidad de tradiciones religiosas, culturales, gastronómicas, provenientes de sus ancestros llegados desde Tlaxcala a ese municipio localizado a unos 108 kilómetros al norte de Monterrey.

Dentro de los eventos destaca la coronación de Lidia I (la cantante grupera Lidia Cavazos), el encuentro de escritores “Viajando la palabra”, a realizarse en el kiosco municipal; el Tecnológico de Monterrey presentará grupos artísticos, además de dibujantes, quienes realizarán trabajos pictóricos.

A la festividad de este fin de semana acudirá una caravana de 50 motociclistas desde Nuevo Laredo, Tamaulipas y un grupo de jeeps, “en total habrá 21 comparsas con su propia música y canto”, indicó el presidente del Comité de Pueblo Mágico de Bustamante.

En tanto, el subsecretario de Turismo en Nuevo León refirió que Bustamante, además de los municipios de Zaragoza, García y Lampazos de Naranjo, fue registrado a fines de 2017, dentro de la convocatoria de la Secretaría de Turismo federal, para obtener en 2018 la categoría de Pueblos Mágicos.

Señaló que la idea es elevar a seis la cantidad de Pueblos Mágicos en el estado de Nuevo León, y se sumen a Linares y Santiago, los cuales en años anteriores alcanzaron esa categoría.

En abril próximo, durante el Tianguis Turístico nacional, Sectur dará a conocer a los nuevos Pueblos Mágicos de México, por lo que un festival como el anunciado hoy abona en este esfuerzo, concluyó.