Con el objetivo de otorgar financiamiento a proyectos de investigación que generen conocimiento científico nuevo y de frontera, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la Convocatoria de Investigación Científica Básica.

La convocatoria está dirigida a las instituciones de educación superior públicas y particulares, centros públicos de investigación y, en general, a instituciones del sector público de los ámbitos federal o estatal, que realicen actividades de investigación.

Las bases detallan que las instituciones también deben de contar con inscripción o preinscripción al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Las propuestas podrán presentarse en alguna de las áreas del conocimiento: físico-matemáticas y ciencias de la Tierra; biología y química; medicina y ciencias de la salud; humanidades y ciencias de la conducta; ciencias sociales; biotecnología y ciencias agropecuarias; ciencias de la ingeniería; e investigación multidisciplinaria.

Los investigadores de las instancias interesadas en participar deberán enviar, en formato libre y en 10 cuartillas, una propuesta que explique la contribución a la generación de conocimiento científico básico nuevo y de frontera, así como los planes de formación de recursos humanos de alta calidad.

De acuerdo con la Convocatoria de Investigación Científica Básica, las mejores investigaciones serán premiadas con financiamiento para continuar con el desarrollo de sus trabajos.

Las propuestas deberán ser elaboradas de acuerdo con los Términos de Referencia (TDR) disponibles en las páginas electrónicas www.conacyt.mx y www.sep.gob.mx. La fecha límite de entrega es el próximo 16 de marzo de 2018 y la publicación de resultados será a partir del 11 de junio de 2018.