La economía mexicana crecerá 2.3 por ciento este año, con una ligera aceleración respecto al año pasado, con lo cual el avance económico promedio en esta administración será de 2.6 por ciento, estimó el Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA).

La directora del IDEA, Laura Iturbide Galindo, apuntó que el crecimiento se deberá a que las exportaciones “van a jalar” ante el repunte económico de Estados Unidos, así como por la mejora en el consumo interno tras una desaceleración de la inflación, la cual estimó cerrará 2018 por arriba de 4.0 por ciento.

Explicó que pese al desempeño positivo de la economía mexicana este año, también enfrenta algunos riesgos que podrían determinar su rumbo, entre estos están las elecciones presidenciales y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el primer caso, dijo, se esperan unas elecciones tranquilas en México, pero al final es incierto el desenlace, y sobre la renegociación del TLCAN opinó que es todavía muy temprano para decir finalmente lo que podrá resultar.

“Esperamos que si las cosas van como deben de ir, en el sentido de que sí lograremos una renegociación en el TLCAN y las elecciones podrán efectuarse democrática y tranquilamente, entonces el país tendrá un escenario de crecimiento de los años anteriores”, añadió en entrevista con Notimex.

En el marco de la presentación de las perspectivas económicas del IDEA para 2018, consideró que cualquiera que sea el escenario político de las elecciones, estará en el mejor interés del candidato ganador y virtual presidente de la República elegir lo que sea mejor para México.

Afirmó que los comentarios “temerarios” que hace el aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, generan incertidumbre, como que acabará con la reforma educativa o dará impunidad a los delincuentes.

Internacionalmente, afirmó que sería mejor aceptado un triunfo de un partido más moderado, “sin duda el candidato más preparado es (José Antonio) Meade, creo que es más que fehaciente lo que él es, el problema es qué representa y creo que ahí hay un hartazgo de la gente".

La directora del IDEA sostuvo que gane quien gane la elección presidencial en México, lo importante es profundizar en las reformas estructurales aprobadas al inicio de esta administración, así como combatir la violencia y la inseguridad.

“Si persistimos en dar marcha atrás, en volver a políticas proteccionistas o populistas, ya sabemos cuál es el desenlace: Nos ha costado mucho estabilizar la demanda agregada y llegar a donde hemos llegado para retroceder 30 o 40 años, eso yo creo que ningún mexicano lo quiere ni lo merece”, anotó.

Ante ello, confió que López Obrador haya aprendido de sus errores y se deje asesorar con una visión más de moderación y de reconciliación. “Si él no oye o cree que su palabra es la única, estamos en grandes aprietos”.

Respecto al TLCAN, Iturbide Galindo precisó que si la renegociación se extiende más allá de las elecciones, podría crear mayor volatilidad en los mercados porque “todo lo que se alarga, se agota”.