Industriales de NL solicitan un sistema ferroviario más competitivo

El sector industrial de Nuevo León solicitó a las autoridades federales y empresas concesionarias, un sistema ferroviario más competitivo en beneficio de la dinámica productiva del país.La Cámara de...

El sector industrial de Nuevo León solicitó a las autoridades federales y empresas concesionarias, un sistema ferroviario más competitivo en beneficio de la dinámica productiva del país.

La Cámara de Industria de Transformación (Caintra) refirió que durante el ejercicio del año 2015, el 24.93 por ciento de la carga total en México estaba en el ferrocarril y el resto en autotransporte.

“Si este porcentaje se incrementara hasta un 40 por ciento, porcentaje en el que se encuentra Estados Unidos, se lograría el retiro de más de 120 mil unidades de autotransporte de carga, provocando menos congestionamiento vial “, dijo

Además, indicó, “evita la propagación de más de 266 mil toneladas de CO2 en el ambiente, que resulta de beneficio para todos; y se evitarían cerca de mil 200 accidentes carreteros en los que se ven involucradas unidades de transporte de carga”.

Sostuvo que la industria considera que México cuenta con el potencial y con grandes oportunidades para desarrollar un servicio ferroviario destacado, el cual beneficie a la industria usuaria.

Sin embargo, apuntó, tiene importantes áreas de oportunidad para lograr tarifas de interconexión más competitivas entre los concesionarios.

Esto, continuó, ocasiona una ausencia profunda de condiciones competitivas de interconexión entre las redes ferroviarias, provocando una operación exclusiva de cada concesionario sobre su cobertura, es decir, exclusividad geográfica.

Por lo anterior, subrayó, Caintra reitera su apoyo e impulso al dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre los servicios de interconexión, derechos de paso y arrastre ferroviario, así como la necesidad de mejorar las condiciones de competencia.

Manifestó que “es igualmente urgente evaluar nuevos derechos de paso, no hacerlo generará limitantes a la competitividad y menores opciones a los usuarios, además de un impacto social por el mayor costo de transporte de insumos básicos”.

Externo que la industria ha encontrado que las tarifas interlineales son más altas que las tarifas donde participa un solo concesionario en los mismos rangos de distancia.

Es decir, detalló, el costo por tonelada en un mismo rango de kilometraje es 57 por ciento en promedio más elevado cuando participan dos o más concesionarios.

Aunado a esto, indicó la Caintra, los costos son determinados en base a mecanismos poco transparentes y unilaterales.

Manifestó que “la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte son identificados por el Banco Mundial como factores que frenan el desarrollo logístico en los países".

En este ranking México es un país de media tabla al registrar 2.89 puntos sobre cinco en el índice de desempeño logístico, siendo superado por más de 20 países de Europa, Asia, África y América.