El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, reiteró que México no tiene ninguna propuesta en materia de reglas de origen del sector para la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque están de acuerdo en mantenerlas.

“No hay propuesta, no tenemos una propuesta en materia de reglas de origen para la siguiente ronda en México del 25 de febrero al 5 de marzo”, explicó.

Por lo tanto, enfatizó que junto con sus colegas de las industrias de los otros países, están de acuerdo en mantener la regla de origen del sector en el TLCAN del 62.5 por ciento.

Al hablar ante el Industrial Human Capital Summit, que se lleva a cabo en esta capital este miércoles y jueves, el representante de la industria dijo que si bien los países analizan las ideas metodológicas sobre el cálculo del costo de los vehículos que presentó Canadá durante la sexta ronda, “no queremos moverle a las reglas de origen que hoy existen”.

Reconoció que la renegociación esta complicada, pero que ante el advenimiento de la séptima ronda lo que la industria mexicana hace es analizar las ideas metodológicas que presentó Canadá en torno al cálculo del costo de los vehículos.

Por su parte, Canadá pide, con sus ideas puestas en la mesa desde la sexta ronda, un cambio en la metodología y en ese sentido, dijo, “estamos abiertos a revisarlas y las seguirán revisando en la siguiente ronda”.