La Secretaría de la Función Pública (SFP) capacitó a servidores públicos de los Órganos de Control de las 32 entidades federativas, vinculados a áreas de Contraloría Social en tareas de promoción y seguimiento para asegurar el blindaje de los recursos públicos durante el proceso electoral de 2018.

Se recalcó el compromiso de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, de fortalecer la participación de la Contraloría Social en la vigilancia de recursos públicos etiquetados para programas federales de desarrollo social y se recordó que la Contraloría Social es un mecanismo de colaboración ciudadana, para asegurar que los dineros se destinen en beneficio de la población .

En un comunicado, la SFP informa que el curso de capacitación, organizado por la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública, contó con la participación de 75 representantes de las 32 Contralorías Estatales del país.

La capacitación tiene como propósito impulsar esquemas de promoción de la Contraloría Social con enfoque en blindaje electoral, así como las acciones que se impulsan para actualizar a los servidores públicos de las contralorías, proporcionar aspectos relevantes relacionados con la normatividad de la Contraloría Social, el Sistema Informático de Contraloría Social, entre otros que incluye el intercambio de experiencias.

Los participantes, que recibieron la instrucción por parte del personal de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, manifestaron su convicción de hacer que se cumpla con el blindaje electoral y las leyes correspondientes.

Se indicó que cada una de estas instancias cuenta con un Sistema de Denuncias para recibir información sobre las irregularidades que se detecten durante el desarrollo de los comicios.