La International Data Corporation (IDC) presentó sus predicciones para el sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC) en México para este año, partiendo de un análisis sobre el comportamiento del mercado de la industria en 2017.

En un comunicado, la firma de inteligencia de mercado y consultoría señaló que en 2017, la economía mexicana creció aproximadamente 2.5 por ciento, pese al ambiente macroeconómico.

Este crecimiento le permite a IDC prever que en el mercado de las TIC en México se registrará un aumento que será el mayor previsto para la región, el cual es superior al del año pasado.

“Para 2018, IDC ve el crecimiento de las TIC en México por arriba del Producto Interno Bruto, con 3.8 por ciento y, para 2019, con 2.0 por ciento. Incluso el crecimiento del país para el presente año se ve mayor que el previsto para la región, el cual es de 2.79 por ciento”, destacó en un comunicado.

Agregó que la desaceleración en el mercado en lo que va de 2018 se debe al comportamiento del mercado de smartphones, ya que se está combinando una etapa de madurez en adopción de tecnologías junto con incrementos en los precios derivados de las variaciones en el tipo de cambio.

“En cuanto a las tendencias en telecomunicaciones, hoy los jóvenes están mucho más dispuestos a intercambiar datos por mejores experiencias, por lo que los operadores deberán tomar en cuenta esto para generar estrategias de negocio", apuntó el gerente de Investigación de Consumo y Telecomunicaciones para IDC México, Oliver Aguilar.

En materia empresarial, la firma señala que para 2018 y 2019 se observarán crecimientos en un orden de 5.0 y 6.0 por ciento a pesar del decrecimiento en los mercados de los servidores y almacenamiento.