Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) creó una aplicación móvil con la que buscan preservar las 16 lenguas indígenas en riesgo de desaparecer en la entidad.

La aplicación tecnológica, de nombre mixteco Yalam, que en español significa "lengua", reproduce palabras de categorías como cuerpo humano, partes de una casa, animales, frutas y verduras en amuzgo, chatino, chinanteco, chocholteco, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui, tzotzil, zapoteco y zoque.

Los estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Gema Citlali Yáñez Chávez, Clara del Rocío López Galván, Félix Pérez Velasco y Richard Daniel Mendoza Hernández crearon elementos iconográficos que simbolizan objetos.

Además, los alumnos, con el apoyo del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio), reprodujeron la pronunciación y la escritura.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Yáñez Chávez explicó que el principal problema fue encontrar personas que pudieran hablar ixcateco, cuicateco, chontal, chocholteco y mazateco.

“Por ello acudimos al Cedelio, institución que nos apoyó con el rescate cultural. En el caso del ixcateco, el número de hablantes se reduce a menos de 20 personas”, refirió.

De acuerdo con los estudiantes, la app disponible para el sistema operativo Android es la primera que agrupa un número similar de lenguas indígenas, toda vez que algunas se enfocan a un idioma y otras sólo funcionan como diccionarios o traductores.

Agregron que el siguiente paso en el proyecto universitario será rescatar la tradición oral de sus pueblos y comunidades indígenas mediante “realidad aumentada”.