Ambientada en los años que separan la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca y la irrupción de Donald Trump, la novela de Salman Rushdie (Bombay, 1947), “La decadencia de Nerón Golden” es una sátira política y cultural de los Estados Unidos de hoy.

Se trata de un relato épico sobre el poder en el siglo XXI y los crímenes e infidelidades en el seno de una familia, donde el eco de la decadencia del Imperio Romano convive con “El Padrino” y “Los Soprano”, la nueva corrección política, los memes de la Internet y los súper villanos del cómic.

El mismo día de la toma de posesión de Barack Obama, “Nerón Golden” y sus tres hijos se instalan en un prestigioso barrio de Nueva York, dispuestos a empezar una nueva vida. Poderosos, excéntricos y dueños de un pasado que se esfuerzan en ocultar, se convierten pronto en el centro de las miradas.

Pero es “René”, un joven director de cine, quien consigue ganarse su confianza y acceder al interior de una casa que no es precisamente dorada. Mientras tanto, un peligroso bufón con un discurso fanático comienza la carrera por convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos de América.

Rushdie, sin duda, uno de los más firmes candidatos al Premio Nobel de Literatura entre su generación, por la variedad y potencia de su obra, entre la que destacan libros como “Los versos satánicos”, “Hijos de la medianoche” y “Shalimar el payaso”, presenta aquí un volumen lleno de inteligencia.

En 528 páginas sin paja, entrega al lector el más brillante y lúcido retrato de la sociedad norteamericana desde la época de Obama hasta la llegada de Trump al poder. La nueva novela de Rushdie es un thriller moderno, bien enmarcado en el contexto político, social y cultural de la actual Norteamérica.

A través de la literatura, el cine y la cultura pop, “La decadencia de Nerón Golden” presenta un elenco de personajes únicos, incluido un joven norteamericano aspirante a director de cine que se ve involucrado en los oscuros asuntos de la familia “Golden”, llena de secretos y condenada a la tragedia.

Así se desarrolla un proceso que le lleva a madurar como hombre y a conocer sus propios límites. En última instancia, la decadencia de su patriarca, “Nerón Golden”, no es sino espejo de la llegada de Donald Trump al poder y de los cambios profundos en la sociedad estadounidense de esta centuria.

Rushdie envuelve su historia con un repaso por los últimos ocho en Estados Unidos: El auge del Tea Party y el nuevo conservadurismo, el feminismo y las nuevas políticas de género, la reacción contra la corrección política, y la aparición de un personaje que ha sido polémico por su decir y su hacer Donald Trump.

Salman Rushdie ha ganado, entre otros galardones, el Premio Man Booker, el Hans Christian Andersen y el Caballero de la Orden del Imperio Británico en 2007. Su última novela, “Dos años, ocho meses y veintiocho noches”, fue considerada uno de los mejores libros del año según la crítica especializada.