El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó hoy aquí la positiva generación de más de 3 millones de empleos en México, impulsados durante la actual administración federal.

El especialista senior de mercados laborales del BID, Davi Kaplan, resaltó lo anterior al participar en el Foro de Empleabilidad de Jóvenes en Nuevo León, donde añadió que el nivel de escolaridad en el país avanzó notablemente en los últimos años.

“En comparación con los tres sexenios previos, hasta este punto en el sexenio, la cifra de más de 3 millones de empleos, parece ser muy buena y es muy buena”, manifestó.

Recalcó que “el desempeño en este sexenio es bueno, hasta ahora un aumento de casi 20 por ciento” en México, en comparación con los sexenios anteriores.

El directivo sostuvo que “hay que reconocer que el empleo en el IMSS ha aumentado de una manera aún mejor que en otros sexenios, hay que reconocer el logro”.

Recientemente, apuntó, desde 2013, parece que el empleo en México es un poco más alto de lo que se hubiera pensado simplemente al tomar en cuenta el crecimiento económico de este país.

“Es un logro y esto se refleja en una reducción en la tasa de la informalidad laboral, estamos hablando de una reducción de 2.6 puntos a cuarto trimestre del 2012 al cuarto trimestre del año pasado “, indicó.

Sostuvo que “ estamos hablando de una pequeña mejoría, pero muy importante. Esa mejoría en la informalidad se refleja también en la reducción del porcentaje de trabajadores que no tienen seguridad social “, expresó.

Kaplan subrayó que “ en los últimos años ha habido una mejoría en seguridad social”.

Puntualizó que “la fuerza de trabajo, al medir el nivel educativo, realmente en un periodo corto en 12 años, el nivel educativo ha mejorado de manera muy importante”.

La fuerza laboral con estudios medio y superior en México avanzó unos 12 puntos porcentuales en los últimos años, y esto refleja una mejor preparación de los jóvenes al abordar el mercado laboral, precisó.

En México, dijo, “el nivel de escolaridad de la fuerza de trabajo es significativamente mejor que hace 12 años”.