Asturias y México realizan en Gijón II Foro de Coproducción

El segundo Foro de Coproducción entre Asturias y México tiene lugar en Gijón, esta semana, en el marco de la 53 edición del Festival Internacional de Cine, luego de que el primero logró captar 28...

El segundo Foro de Coproducción entre Asturias y México tiene lugar en Gijón, esta semana, en el marco de la 53 edición del Festival Internacional de Cine, luego de que el primero logró captar 28 proyectos cinematográficos.

La presidenta de la Asociación de Productores de Asturias, Carmen Comadrán, señaló a Notimex que este Foro inició el año pasado con el objetivo de buscar sinergias y esquemas de colaboración.

Resaltó que en el primer Concurso de Proyectos se recibieron 28 proyectos de los que se han seleccionado 15 para buscar productores en ambos países.

Explicó que se han recibido muchos proyectos después del primer foro y de la presencia de empresas e instancias del sector audiovisual en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Sin embargo, dijo, se han determinado dos requisitos: que se trate de coproducciones entre España y México, y que los proyectos incluyan historias que vinculen a Asturias con México.

En su segunda edición, el Foro de Coproducción Internacional se consolida reforzando los lazos de colaboración con México y abriéndose a nuevos mercados con la participación de empresas y asociaciones de productoras de Estados Unidos, Colombia y República Dominicana.

Más de 14 empresas internacionales y regionales y expertos de gran trayectoria internacional participarán en este encuentro organizado por la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual (AEPA) y el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Esto con el financiamiento de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias, ASTUREX y el apoyo de numerosas entidades relacionadas con la cultura, la producción audiovisual y el fomento empresarial.

Los objetivos son: reforzar el potencial internacional de las producciones audiovisuales, incentivar la creación conjunta, la apertura y comercialización de la obra audiovisual en nuevos mercados, así como el acceso a vías de financiamiento.

El director del Festival Internacional de Cine de Gijón, Nacho Carballo, destacó que este foro representa la principal apuesta de coproducción de Asturias con el mundo y que ya está rindiendo frutos.

"Iniciamos con México, pero este foro se ha abierto ya a otros países con la intención de seguirse abriendo al mundo", apuntó.

Hizo hincapié de la importancia de México para Asturias, partiendo de la base de que en el país azteca hay una colonia de cerca de 15 mil asturianos.

"Nos unen muchas cosas: la gastronomía, escenarios naturales espectaculares para desarrollar cualquier proyecto audiovisual y muchas historias de los asturianos que se fueron a vivir a México", aseguró.

De acuerdo con cifras, el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial tiene que ver con la industria cultural, mientras que en España es del 3.5 al 4 por ciento.