Para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, el gobierno estatal y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, firmaron un convenio para el blindaje electoral.

En la sala de juntas de Casa de Gobierno, se informó en un comunicado, el gobernador José Ignacio Peralta resaltó que la responsabilidad de las instituciones es no solamente que se lleve el proceso electoral apegado a la ley, sino que como resultado de este proceso se fortalezca la democracia.

El mandatario estatal indicó que la actuación de todos los representantes de las diversas instituciones que van a participar es fundamental.

“Como funcionarios y como responsables de las diferentes instituciones nuestra obligación es conducirnos en el marco de la ley y como resultado de eso, como ya lo dije, se fortalezca la democracia y a la vez las instituciones”, reiteró Peralta.

En este sentido, indicó que la firma compromiso por el blindaje electoral y el convenio con la Fepade permitirán fortalecer los objetivos institucionales.

En su intervención, el fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales aseguró que este convenio entre la autoridad federal y la estatal tiene por objetivo prioritario garantizar las mejores condiciones durante el proceso electoral.

Indicó que el ciudadano demanda en este proceso electoral que las autoridades generen condiciones para una mejor competencia política, es por ello que una de las partes de este convenio entre el gobierno estatal y la Fepade tiene como prioridad establecer acciones de blindaje electoral para evitar que recursos públicos sean utilizados para favorecer partidos políticos o candidatos.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, señaló que el convenio detalla un programa de trabajo muy amplio en materia de capacitación, divulgación e intercambio de información para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana.

Al evento asistieron el presidente del Congreso del estado, Federico Rangel Lozano; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis León Aponte; la presidenta del Instituto Electoral del estado, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa y el presidente del Tribunal Electoral de Colima, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora.